Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda, unidos por un Grupo de Desarrollo Rural

Comparte esta noticia

 

 

El GDR Sierra de las Nieves es la comarca de la provincia de Málaga con menor población (el 4,2% del territorio Leader). Ocupa un territorio montañoso donde domina la Sierra de las Nieves, declarada reserva de la Biosfera, conteniendo una gran riqueza ecológica y ambiental.

Y precisamente esa riqueza ecológica es sobre la que el Grupo de Desarrollo Rural basa el futuro próximo de este territorio de unos 20.746 habitantes. El GDR Sierra de las Nieves es uno de los tres Grupos de Andalucía que en este período está gestionando fondos LEADER en su comarca limítrofe, en este caso la Serranía de Ronda.

Dos territorios muy similares en los que el Grupo de Desarrollo Rural está realizando una “ingente” labor de dinamización, acompañamiento y asesoramiento a los emprendedores de ambas comarcas.

El gerente del GDR de la Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda, Juan Jiménez, asegura que el futuro de ambas zonas pasa por la mejora de la comercialización de las producciones ecológicas ligadas al sector turístico y de la restauración. Es lo que se denomina “turismo de sensaciones”, un producto que ha traído a la comarca numerosos distinciones y premios. Junto a esto, el sector del vino ecológico y el corcho son igualmente áreas importantes en las que trabajar.

Jiménez opina que, a día de hoy, el Grupo de Desarrollo Rural es la única estructura que vertebra y planifica el territorio. “Además no hay ninguna otra entidad en el territorio con la representatividad del Grupo”.  Pero para que esto sea efectivo hay que “dar recursos a los Grupos” defiende Jiménez quien añade que “hay una gran cantidad de recursos que se malgastan o no invierten porque falta coordinación”.

El gerente de ambos GDR malagueños cree que “si no estuvieran los GDR, se dejarían de cubrir muchas necesidades en los territorios aparte de su papel para frenar la despoblación”. Y añade: “En las zonas rurales faltan servicios e infraestructuras. Muchas veces el medio rural parece más bien un parque temático”.

Al igual que el resto de Grupos, el GDR Sierra de las Nieves pide a la Junta de Andalucía una mayor agilidad en la resolución de las ayudas a los emprendedores rurales: “O se arregla esto o se colapsará el programa y muchísimos emprendedores rurales abandonarán sus proyectos en el mundo rural”.

Estas declaraciones se enmarcan dentro de la ronda de visitas por todos los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía que ARA está haciendo para conocer de primera mano la gestión del programa LEADER en cada territorio; sus necesidades y problemas más inmediatos, así como sus propuestas para LEADER 2021-2027. ARA visitó las instalaciones de este Grupo cuya sede está en Tolox (Málaga).

Presupuesto EDL GDR Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda

La comarca de la Sierra de las Nieves está integrada por los municipios de Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Ojén, Tolox y Yunquera. Cuenta con una población de 20.746 habitantes

La comarca de la Serranía de Ronda está formada por Algatocín, Alpandeire, Arriate, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benaoján, Benarrabá, Cartajima, Cortes de la Frontera, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Igualeja, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Montecorto, Montejaque, Parauta, Pujerra, Ronda y Serrato. Su población es de 52.959 habitantes.

Estrategia de Desarrollo Local LEADER

La Estrategia de Desarrollo Local LEADER 2014-2020 de la Sierra de las Nieves es de algo más de 3,2 M€ y la EDL de la Serranía de Ronda es de 3,088M€.

Fuente: ARA

 

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras