Sostenibilidad ambiental para el AOVE de Jaén

Proyecto de cooperación LEADER para la mejora de la sostenibilidad oleícola en las comarcas jiennenses.

Sostenibilidad ambiental para el AOVE de Jaén

 El sector oleícola jiennense está cada vez más volcado en la sostenibilidad de sus producciones que implica respeto por el entorno y por las personas que participan en este proceso en busca de la excelencia. De ahí que los Grupos de Desarrollo Rural de esta provincia lleven años trabajando en su mejora. En clave de cooperación, los Grupos de Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén y Sierra Mágina están impulsando en el actual programa de desarrollo rural 2014-2022 la mejora en la sostenibilidad ambiental de los aceites de oliva virgen extra (AOVE).  Una de las acciones es el programa de formación y asesoramiento en huella de carbono y huella hídrica que se desarrollará del 18 al 28 de abril de 2022 en formato online y totalmente gratis. El objetivo es que cooperativas, almazaras, explotaciones implanten dichas certificaciones y las apliquen a la producción de sus aceites de alta gama.

Está dirigido al sector oleícola y a todas aquellas personas emprendedoras vinculadas con el mundo del olivar. El plazo para inscribirse está abierto y finaliza el 15 de abril.

El GDR Sierra Sur de Jaén explica que “el programa incluye asesoramiento personalizado al alumnado para poner en práctica los conocimientos adquiridos en explotaciones oleícolas y almazaras.

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto de cooperación LEADER para la mejora de la sostenibilidad oleícola en las comarcas jiennenses. Una iniciativa que ha unido a los Grupos de Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén, Sierra de Segura, Sierra Mágina, El Condado de Jaén, Campiña Norte de Jaén y Sierra de Cazorla con la colaboración de la Diputación de Jaén.

Con el apoyo de los fondos LEADER, que cofinancia el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural de la Unión Europea y la Junta de Andalucía, 6 Grupos de Desarrollo Rural de Jaén mejorarán la competitividad de los AOVES de Jaén mediante las certificaciones de huella de carbono y huella hídrica.

Tecniconsulting será la encargada de impartir esta formación y asesoramiento especializado contando con amplia experiencia en el sector.

Acciones del proyecto:

Fomento de la producción de AOVES ecológicos y agroecológicos

Impulso a las certificaciones de huella de carbono y huella hídrica

Difusión del potencial del olivar como agroecosistema mitigador y adaptador del cambio climático

Impulso a la conservación de la biodiversidad en el olivar tradicional.

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía