Inventario patrimonial de lo intangible es una acción del proyecto de cooperación “Geodiversidad en espacios mineros”
El Grupo de Desarrollo Rural Andévalo Occidental en Huelva ha recopilado historias y leyendas de la comarca andevaleña para poner en valor los paisajes mineros. La actividad denominada “Inventario patrimonial de lo intangible” nos acerca historias contadas por los propios vecinos y vecinas de esta zona. Sin adornos ni parafernalias, las personas que han participado en este propósito trasladan su sabiduría popular a través de la difusión de estos relatos mediante el diseño virtual de un inventario que, además de recoger las historias escritas, tiene un código QR que permite disfrutarlas en formato audio accediendo en el siguiente enlace.
Como escribe el GDR Andévalo Occidental hay un proverbio que dice algo así: “El hombre viaja por todo el mundo buscando algo y lo encuentra al volver a casa”. Y es que, a veces, estamos tan acostumbrados a lo que nos rodea, que dejamos de verlo. Y, cómo no, también de escucharlo.
Nos cegamos y ensordecemos mientras ansiamos visitar lugares remotos y escuchar historias exóticas. Sin embargo, como dice el proverbio, hay que estar atento y afinar bien todos los sentidos porque nuestra Tierra también nos cuenta historias de personas sencillas, de costumbres añejas, de acontecimientos históricos y de leyendas sorprendentes que nos ayudan a conectar y empatizar con nuestro territorio. Porque sí, todo ello lo tenemos al lado de casa.
Recuperación de la geodiversidad en las zonas rurales
Esta iniciativa forma parte del proyecto de cooperación “Geodiversidad de espacios mineros: una oportunidad para el desarrollo” cofinanciado en un 90% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y el 10% por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.
El Grupo de Desarrollo Rural agradece a Ginés Páez, Mateo Monterde, Ana Ponce, Cristóbal Llanes, Cristo Martín y Pepe Suárez por haber permitido dotar de contenido este inventario de historias y leyendas.
En este proyecto de cooperación participan los Grupos de Desarrollo Rural Valle del Alto Guadiato, Corredor de la Plata, Andévalo Occidental y Cuenca Minera de Riotinto, quién actúa como socio coordinador. El objetivo de este proyecto es analizar y mostrar la geodiversidad y las singularidades patrimoniales existentes en estas zonas y contribuir a que se conviertan en herramientas que fomenten su desarrollo económico.
Actividades en las cuatro comarcas rurales andaluzas
Así, a lo largo de 2022 y 2023, se han planificado un conjunto de actividades que van desde la organización de una exposición fotográfica de espacios mineros; visitas a las distintas comarcas; realización de inventarios patrimoniales intangibles; audiovisuales donde se constata el papel que ha tenido y tienen actualmente las mujeres en la sociedad minera; la recuperación de espacios geoculturales; la elaboración de catálogos de espacios de cine; la realización de itinerarios geomineros; pequeñas reforestaciones en zonas degradadas y la realización de dos jornadas, una enfocada a la recuperación medioambiental de espacios mineros y la otra como jornada de cierre del proyecto.
Fuente: GDR Andévalo Occidental