Un estudio confirma que el programa LEADER es “clave” para Aragón y apuesta por renovar la ilusión del territorio

El informe concluye que este instrumento de desarrollo local está generando resultados positivos y que hacen falta medidas para hacerlo más eficaz como reajustar las normas, agilizar las subvenciones y priorizar la innovación.


Un estudio confirma que el programa LEADER es “clave” para Aragón y apuesta por renovar la ilusión del territorio

Un estudio de la Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad de la Diputación de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza confirma que el programa Leader es “clave” para el medio rural aragonés y apuesta por renovar la ilusión que despierta en el territorio. El informe concluye que la implantación de este instrumento de desarrollo local está generando resultados positivos en el medio rural, pero también sostiene que es necesario tomar medidas para hacerlo más eficaz, como por ejemplo reajustar las normas, agilizar las subvenciones y priorizar la innovación, entre otras acciones.

El trabajo, que ha sido presentado esta mañana en una rueda de prensa en la Diputación de Zaragoza, ha sido elaborado por los investigadores de la Universidad de Zaragoza Alberto Serrano, de la Escuela Universitaria de Turismo, y María Luz Hernández, del Departamento de Geografía, que se han centrado en analizar los niveles de ejecución del programa Leader en Aragón entre 2014 y 2020.

“Nunca está mal hacer balance de políticas europeas que afectan a muchos de los emprendedores de la provincia y sobre todo porque el informe ofrece soluciones de cómo puede mejorar el programa”, ha destacado durante la presentación la diputada delegada delegada del servicio Cuarto Espacio de la DPZ, Cristina Palacín, quien ha puesto en valor el trabajo de la Cátedra, que surgió hace siete años, ha recordado, con el objetivo de que las iniciativas “no se quedaran solo en la teoría” con la “necesidad de crear un espacio de reflexión conectado con el territorio, con una mirada útil para mejorar la vida de los ciudadanos y facilitar los trámites a los ayuntamientos”.

Por su parte, el director de la Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad de la Diputación de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, Vicente Pinilla, ha resaltado que “dado que estaba en curso este proyecto nos parecía una reflexión oportuna e interesante porque compartíamos la filosofía y era la oportunidad de hacer de puente entre la investigación académica y la sociedad para dar difusión a estos trabajos que esperemos no sean útiles para el futuro”.

Los autores del informe concluyen que el Leader es una herramienta “clave” para el apoyo de iniciativas que trabajen sobre la despoblación, para aumentar la actividad, mejorar la calidad de vida y apoyar a los colectivos vulnerables del medio rural. No obstante, también señalan que todavía hay margen de mejora.

En este sentido, consideran que el exceso de burocracia y requerimientos favorece la puesta en marcha de iniciativas que no se ajustan a la naturaleza del programa Leaeder, que no ilusionan ni a la población local ni a los técnicos de los grupos de acción local y cuyos promotores en ocasiones no necesitan del apoyo económico del programa para su puesta en marcha.

“Se habían hecho muchas cosas pero no se conocía bien cuál era el impacto territorial de las actuaciones. Para elaborar el estudio Alberto ha recurrido a las fuentes primarias, visitando los proyectos que han recibido ayudas bajo este programa”, ha explicado María Luz Hernández.

Por estas razones el informe invita a realizar “un proceso de reflexión” con el objetivo de “homogeneizar” la interpretación que se hace del concepto de la innovación para facilitar su promoción y conseguir que los proyectos que reciban este tipo de fondos públicos recaigan en los “más innovadores” y en aquellos realizados por los promotores “más vulnerables”.

El estudio parte del análisis cuantitativo de la base de datos oficial aportada por el Gobierno de Aragón completada con la plataforma digital Leader. El informe hace una caracterización de los proyectos apoyados con este programa y después se centra en cuestiones estratégicas del programa como el empleo, el emprendimiento autónomo o la innovación.

“Se trata de una iniciativa eficiente no solo porque apoye iniciativas de pequeñas empresas y autónomos y cree empleos, que se cifran en unos 1.480 según los datos provisionales, sino porque tras realizar el trabajo de campo hemos visto que los promotores valoran el trabajo de los Grupos de Acción Local no solo por las subvenciones sino por su apoyo”, ha destacado Alberto Serrano, quien ha explicado que muchos de los proyectos que han salido adelante tienen que ver con la salud o el turismo relacionado con iniciativas agroalimentarias.

Propuestas de mejora

El estudio considera “necesario” abordar una serie de reflexiones para reforzar la implementación del programa y propone para ello una serie de acciones. De este modo, proponen apoyar el desarrollo de proyectos más ligados al espíritu del programa, que no solamente generen empleo o mejoren la calidad de vida de la población rural, sino que refuercen la ilusión y la confianza que los actores locales y la sociedad civil tienen con respecto a las posibilidades de desarrollo de sus propios territorios apoyados en los grupos de acción local. Se trata de los conocidos como “proyectos tractores” que, centrados en las especificidades de cada uno de los territorios, tengan la capacidad de crear ilusión en el territorio y de promover el establecimiento de redes en el medio rural.

Asimismo, apuestan también por reajustar las normas específicas consideradas como “limitantes” a la hora de implementar las estrategias de desarrollo local y de poner en marcha proyectos de desarrollo rural. En este sentido, explican que pese a que en Aragón se mantiene la financiación mínima Leader de 5.000 euros que permite que todavía se puedan desarrollar pequeños proyectos existen otros requisitos, como la obligatoriedad de aportar tres presupuestos, que favorecen a las instituciones y empresas fuertes del territorio, lo que aumenta el riesgo de alejar el programa de los promotores más vulnerables como son pequeñas instituciones locales, asociaciones, autónomos…

También proponen reforzar los criterios de selección de proyectos centrados en la innovación y el interés territorial homogeneizando el criterio de innovación y continuar desarrollando la línea de apoyo a proyectos de cooperación entre particulares.

Además, las acciones propuestas también giran en torno a la asignación de las subvenciones, sugiriendo que es necesario agilizar el proceso creando un instrumento propio que permita adelantar el importe de las ayudas a una serie de beneficiarios considerados prioritarios tras desarrollar la figura del beneficiario vulnerable.

Asimismo, el informe propone establecer una convocatoria única abierta que impidiese que los promotores tuvieran que competir entre sí para tener acceso a los fondos Leader, distribuyendo las ayudas en función del interés territorial de los proyectos, evitando los casos en los que proyectos financiables ven atrasada su aprobación a futuras convocatorias. Apuestan además por reforzar la ingeniería territorial de los grupos de acción local y por integrar el programa Leader en las estrategias de lucha contra la despoblación nacionales y regionales.

Por todo ello, insisten en que es necesario atender a las dificultades que actualmente se hacen presentes a la hora de implementar las especificidades propias al programa y apuestan por “volver la vista atrás” para atender a las ideas y procedimientos que se pusieron encima de la mesa en 1991.

Concluyen que la aplicación de la metodología Leader de cara al próximo periodo de programación ha de centrarse en reforzar uno de los factores centrales del método: la ilusión. “Tanto el nuevo procedimiento de gestión del programa, como los proyectos que se desarrollen han de servir para reilusionar a los técnicos y a los actores locales comprometidos con los grupos de acción local. Este factor resulta clave para contribuir al dinamismo y a la proactividad en los procesos de desarrollo territorial que se lleven a cabo a través de un renovado instrumento de desarrollo local”, señalan.

El programa Leader

El término Leader tiene sus orígenes en las siglas en francés de “Liaison Entre Actions de Développement de l’Économie Rurale”, que significa vínculos entre acciones de desarrollo de la economía rural. Leader es un método de desarrollo local que lleva 20 años utilizándose para hacer partícipes a los actores locales en el diseño y la puesta en marcha de estrategias, la toma de decisiones y la asignación de recursos para el desarrollo de sus zonas rurales. Se aplica en el marco de los programas de desarrollo rural (PDR) nacionales y regionales de cada Estado miembro de la UE, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Del estudio se desprende que un 45,27% del total de los proyectos puestos en marcha en Aragón con fodos Leader entre el 2014 y el 2020 se han llevado a cabo dentro del ámbito de mejora de la competitividad de las empresas y en el ámbito de la modernización de empresas agroalimentarias se ha concentrado el 13,69% del total de los proyectos. Además, también se han llevado a cabo un número importante de proyectos no productivos que se centran en mejorar la calidad de vida en el medio rural, de hecho en el ámbito de lo social ha concentrado el 12,88% del total de los proyectos apoyados a través de Leader.

Se apoyan más proyectos relacionados con empresas no agroalimentarias que con empresas agroalimentarias, ya que entre los enfocados a su modernización y a la creación de nuevas empresas no agroalimentarias suman el 76,00%. Al mismo tiempo, dominan los proyectos apoyados dentro de la modernización empresarial frente al de creación de nuevas iniciativas empresariales sean o no agroalimentarias.

En cuanto a puestos de trabajo creados, en el ámbito de las nuevas empresas no agroalimentarias se observa como la mayor parte de los empleos directos creados se encuentran dentro de la línea de actividad de hostelería (19% del total). Se trata de actividades turísticas como creación de hoteles, hostales rurales o campings, en la que se genera, en segundo lugar, la mayor parte de empleos directos creados (15%). Posteriormente, es el comercio al por menor y las actividades deportivas las dos siguientes líneas de actividad que destacan en cuanto a creación de empleo directo (11% y 6% del total del empleo directo creado respectivamente). De hecho, el 76% de los empleos directos se crean dentro de estas grandes líneas de actividad, mientras que el 24% de los empleos directos creados restantes se concentran en el resto de actividades.

Inversión

En cuanto a la inversión, esta se concentra en los ámbitos de mejora de la competitividad de las empresas y en la agroalimentación es mayor que el promedio de proyectos que se desarrollan en estos ámbitos de inversión (56,98% y 16,47% frente al 45,89% y 12,89% respectivamente). Todo lo contrario sucede en el ámbito de infraestructura social, donde el 12,88% de proyectos puestos en marcha tan sólo concentran el 8,97% del total de las inversiones realizadas en Leader.

En este sentido, el informe apunta que se observa cómo a través de Leader se apoyan proyectos de costos económicos muy diversos, ya que se sigue apoyando proyectos protagonizados por PYMEs que requieren de bajas inversiones, pero que pueden llegar a tener una función territorial importante, o que suponen una mejora importante para las empresas que los ponen en marcha. De hecho, señalan que existe un equilibrio entre estos proyectos de escaso coste económico y los que suponen una inversión total de más de 200.000 euros.

Informe completo

Fuente: Diputación de Zaragoza

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía