Después de 30 años en el sector de la actividad cinegética, la empresa familiar Comercial Percofán SL diversifica sus productos con abonos ecológicos.
Los fondos LEADER han apoyado su apuesta por la innovación y sostenibilidad abriéndole nuevos mercados.
En la Sierra Norte de Málaga se fabrican y comercializan abonos y fertilizantes orgánicos para la agricultura y jardinería bajo la marca Fray Mendel. Detrás de este distintivo está una pequeña empresa vinculada al sector de la actividad cinegética. Comercial Percofán, con más de tres décadas de trayectoria, ha ampliado su línea de negocio hacia la producción ecológica. Una apuesta de una familia de emprendedores que, después de 30 años en el mercado, ha decidido explorar nuevos mercados como es el de la sostenibilidad.
El gerente de Comercial Percofán, José Miguel Trujillo afirma que esta nueva línea de productos les ha permitido no solo diversificar su actividad sino abrirse a nuevos mercados como Portugal de gran importancia para su actividad. “Entendemos que la empresa que no crece, realmente decrece”, resume. Además de contar con presencia en el país vecino, tiene delegaciones en toda España.
Con poco más de dos años en el mercado, sus productos ecológicos están teniendo una gran aceptación y demanda gracias a la experiencia de la empresa. “Tenemos un amplio mercado y una buena estrategia de marketing, logística y comercialización. Además, gran parte de nuestra clientela, los cazadores suelen ser también agricultores por lo que la introducción de los abonos ha sido relativamente fácil”, afirma Trujillo.
Apoyo de los fondos LEADER para una producción ecológica
Pero, es que además de dar un giro total a su empresa, Trujillo se ha garantizado el relevo generacional involucrando a los más jóvenes de la familia en la innovación y sostenibilidad.
Sus abonos ecológicos se destinan principalmente a dos mercados: el olivar andaluz (en toda España y Portugal) y la producción hortofrutícola localizada en su mayoría en la zona de Almería.
A día de hoy, Fray Mendel duplica en espacio las instalaciones de Percofán, la empresa originaria. Ambas comparten las mismas raíces y alguna que otra curiosidad, por ejemplo, Fray Mendel se denomina así en honor al padre de la genética. Por su parte, Percofán comercializa alimento para perros bajo la marca Darwin.
José Miguel Trujillo y su familia ha contado con una ayuda LEADER tramitada por el Grupo de Desarrollo Rural Territorio Nororiental de Málaga (NORORMA). Estos incentivos están cofinanciados por el FEADER de la Unión Europea y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. La empresa ha realizado una inversión de más de 50.629 euros y la ayuda recibida asciende a 20.921 euros por lo que esta subvención ha movilizado más del doble de recursos privados.
Trujillo valora el apoyo del Grupo de Desarrollo Rural y la ayuda recibida. “En los inicios es cuando más falta hace este tipo de apoyos”, concluye.
Fuente: ARA