Seminario web “El papel de los Grupos de Acción Local para la reactivación de los territorios rurales frente a la crisis del COVID19”

  ARA participará el próximo martes, 23 de junio, en el seminario web de la RRN “El papel de los Grupos de Acción Local para la reactivación de los territorios rurales frente a la crisis del COVID19.

Seminario web “El papel de los Grupos de Acción Local para la reactivación de los territorios rurales frente a la crisis del COVID19”

En su intervención, la Red Andaluza sintetizará las principales conclusiones del seminario que organizó sobre LEADER y COVID19 y la visión de la Comisión Europea.

 

La participación de ARA tendrá lugar a las 10,15horas bajo el título “Encaje normativo y administrativo de LEADER en los PDR y la crisis del coronavirus”. También intervendrá en este primer José Luis Peralta de la Subdirección General de Programación y Coordinación de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación quien hablará de los cambios a nivel normativo/programación y la flexibilización de las medidas frente a la crisis del COVID19.

A continuación, responsables de diferentes Grupos y Redes Regionales darán a conocer las iniciativas que los Grupos de Desarrollo Rural están impulsando para hacer frente a este nuevo escenario.

Las intervenciones continuarán con una tercera sobre Perspectiva desde las Autoridades de Gestión de los PDR. Finalmente habrá un turno de palabras y puesta en común de ideas.

Este seminario tiene como objetivo facilitar el intercambio de información entre los diferentes gestores de LEADER para que los Grupos de Acción Local puedan ajustar mejor sus acciones de cara a ayudar a minimizar los efectos del COVID19 en sus territorios.

La crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia COVID 19 está teniendo importantes efectos sobre el conjunto del territorio, con un carácter diferencial en el medio urbano y rural.

En el caso del medio rural, por un lado, su atractivo y potencial se ha visto reforzado. Se ha demostrado la importancia de las zonas rurales y el sector primario para abastecer de alimentos a la población y ofrecer unas condiciones de vida más seguras y sostenibles. Sin embargo, también se han hecho más patentes las limitaciones en materia de servicios e infraestructuras del medio rural; sobre todo en materia de sanidad y comunicaciones.

Ante esta situación, los Grupos de Acción Local, son agente clave que ayudan a conocer las necesidades más urgentes de las zonas rurales, a la vez que llegan a sectores a los que no alcanzan a llegar las medidas agrarias tradicionales.

Es por ello importante difundir las herramientas a disposición de los Grupos de Acción Local para asistir a las empresas en los territorios (nuevos recursos legislativos, medidas de flexibilización, nuevas líneas de ayuda, etc.)

Fuente: RRN

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía