ARA junto a los Grupos de Desarrollo Rural del Territorio Nororiental de Málaga (NORORMA) y Valle del Guadalhorce han dado a conocer experiencias de empoderamiento de mujeres en los entornos rurales y empresariales durante la tercera edición del Congreso “Construyendo igualdad, Visibilizando experiencias”, celebrado la pasada semana en Málaga.
La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga ha organizado este encuentro con el objetivo de compartir y visibilizar iniciativas lideradas por mujeres en el contexto rural y empresarial.
Más de medio centenar de ponentes, entre docentes, académicas, Grupos de Desarrollo Rural, profesionales y asociaciones de diferentes ámbitos han compartido experiencias lideradas por mujeres y oportunidades para generar empleo con perspectiva de género. Además, el simposio ha abordado especialmente el empoderamiento de la mujer en entornos complejos y su incidencia en iniciativas vinculadas con la economía social.
“Dar a conocer estas experiencias en el entorno universitario favorece la motivación en el estudiantado, que ha podido conocer durante el congreso casos de éxito que puedan ser replicables en el futuro el entorno rural y empresarial”, ha explicado la profesora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Mª Teresa Castilla, directora del Grupo de investigación Formación, Orientación, Empleabilidad, Emprendimiento, Inclusión e Innovación de la UMA (FOREMPIN) y coordinadora del Congreso.
La inauguración del Congreso contó con la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Acción Social, Isabel Jiménez, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Rosario Gutiérrez, la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Ruth Sarabia y la jefa de Sensibilización y Formación del Área de Derechos Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Málaga, Lola Nieto.
Visibilizar iniciativas de empoderamiento en el mundo rural
Las participantes han coincidido en la importancia de colaborar y crear redes entre las administraciones y las asociaciones y cooperativas de mujeres para promover la igualdad de género, especialmente en el mundo rural, y avanzar hacia una sociedad más justa e inclusiva.
La presidenta de la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres Rurales de Andalucía (COAMUR), Adela Romero Ruano destacó la importancia de este encuentro “al favorecer que las mujeres rurales muestren su voz en el congreso visibilizando los casos de éxito que puedan ser replicables en el futuro en el entorno rural y empresarial de los pueblos andaluces”. Asimismo, agradeció a Mª Teresa Castilla, coordinadora del Congreso que “nos haya dado la oportunidad de colaborar y crear redes entre la Universidades, asociaciones, entidades empresariales y cooperativas que promueven la igualdad de género, especialmente en el mundo rural, y avanzar hacia una sociedad más justa e inclusiva”.
La responsable de Igualdad de Género del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, Ana Hevilla presentó el Plan de Igualdad de su territorio, una iniciativa que lidera el Grupo de Desarrollo con la participación de ayuntamientos, asociaciones de mujeres, empresas, centros educativos y demás entidades vinculadas al desarrollo territorial.
Hevilla planteó el papel tan importante de los cuidados para las mujeres rurales. “A menudo, nuestra autoexigencia constante nos lleva a problemas de salud y enfermedades” de ahí que propusiera “feminizar el mundo desde la ternura; dándole importancia a las pequeñas cosas”.
Ese mundo de las pequeñas cosas y revoluciones es el de las ayudas LEADER en donde encontramos pequeños emprendimientos liderados por mujeres.
LEADER, el mundo de las pequeñas cosas
La gerenta del Grupo de Desarrollo Rural NORORMA, Santos Cruces Cantos señaló que “cuando hablamos de políticas y territorios rurales estamos hablando de personas”. Cruces Cantos destacó el papel dinamizador de los Grupos más allá de la mera tramitación de subvenciones.
Por su parte, la periodista de ARA, Yolanda Aguilera Delgado presentó el proyecto Rural y Femenino, una serie de publicaciones sobre emprendimientos femeninos en el mundo rural que han contado con el apoyo de sus respectivos Grupos de Desarrollo Rural. “Todos tienen en común el compromiso de sus emprendedoras por hacer del medio rural un lugar de oportunidades donde vivir y trabajar “.
El Congreso ha contado con la participación de profesionales del tejido asociativo femenino, responsables instituciones y entidades como CERES Andalucía, AMCAE Andalucía, AMECOOP -Andalucía, AMUPEMA, FEMAXI, CEA, DCOOP, entre otras muchas.
Fuente: ARA