ARA y los Grupos de Desarrollo Rural participan en unas jornadas técnicas para mejorar la gestión de LEADER en Andalucía

Comparte esta noticia

ARA y gerentes y personal técnico de los Grupos de Desarrollo Rural de toda Andalucía (GDR) participan desde hoy y hasta mañana, día 30 de enero, en unas jornadas técnicas para abordar diferentes aspectos que redundarán en la mejora de la gestión de LEADER en los territorios rurales.

Se trata de las primeras jornadas de estas características que organiza la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria en lo que va de programa 2014-2020.

 

El Jefe de Servicio de la Dirección General, Fernando García Prieto  junto al jefe del departamento de Seguimiento de Programas,  José Mª Trillo fueron los encargados de dar la bienvenida al personal de los GDR que ha acudido a este evento “expectante y esperanzado” ante el contenido de las mismas y, sobre todo, por la necesidad de intercambiar información, experiencias y buscar posibles soluciones a los problemas de gestión del programa LEADER de Andalucía.

 

La primera ponencia de la mañana se centró en la presentación de las conclusiones y resultados del proyecto piloto de desarrollo de comunicación en redes sociales para los GDR de Andalucía.

La empresa consultora encargada de “tutelar” la formación y asesoramiento de los GDR en materia de redes sociales ha sido Dialoga Consultores. Se han seleccionado cuatro Grupos para poner en práctica este proyecto durante 3 a 4 meses y los resultados han sido- a decir- de los propios beneficiarios de esta iniciativa- una mayor visibilización y presencia online de la labor del Grupo en el territorio. Los Grupos que han participado en el proyecto han sido Campiña Norte de Jaén, Sierra de Segura en Jaén, Aljarafe Doñana en Sevilla y Guadiodiel en Huelva.

El gerente del GDR Campiña Norte de Jaén (PRODECAN), Francisco Guzmán, explicó que “el manejo y dominio de las redes sociales en un territorio tan amplio como la Campiña Norte de Jaén les ha ayudado a visibilizar y hacer llegar mejor su trabajo a los más de 140.000 habitantes de su comarca integrado por 25 municipios”. Guzmán presentó la campaña en redes #UnaComarcaParaDisfrutar.

 

En segundo lugar, la gerente de Sierra de Segura, Francisca Rascón, mostró los avances conseguidos desde la inmersión de lleno de su Grupo en redes sociales. Rascón pidió más financiación y recursos humanos para que los GDR puedan comunicar y dar conocer su trabajo en los territorios rurales. La complicada orografía de la Sierra de Segura hace aún más necesaria contar con una destacada presencia digital y reputación online. Coincidió en destacar al igual que el resto de compañeros que “las redes necesitan tiempo y dedicación, discriminación de la información y saber comunicar”, concluyó.

Desde el GDR Aljarafe Doñana, la periodista Rocío Gómez, hizo un detallado repaso a la labor de comunicación del Grupo de Desarrollo que se remonta 2007. Presentó las múltiples iniciativas de comunicación que su Grupo ha impulsado todos estos años y que lo han convertido en un referente en materia de comunicación rural y, sobre todo, en una fuente de información en la comarca.

Gómez animó a los Grupos de Desarrollo a que contraten profesionales de la comunicación y periodistas en sus territorios porque “es una garantía de calidad y de valor añadido”.

Para esta profesional  “sin comunicación es difícil concebir la filosofía europea LEADER y la labor de los Grupos de Desarrollo Rural”, enfatizó y añadió que “si no comunicas, otros lo harán por ti”.

También participó Florencio Valero, gerente del GDR Aljarafe Doñana, para ahondar en la importancia de la comunicación en el mundo rural como vehículo para fijar la población.

 

Por último, el gerente del GDR Guadiodiel, Rafael Sánchez afirmó que “formar parte de este proyecto piloto ha servido para que su Grupo, en primer lugar, ordenara su presencia en redes sociales”. A partir de ahí y una vez seleccionados los perfiles y página más adecuados para estar presentes en redes, Sánchez explicó que las redes sociales le han permitido dar a conocer el programa LEADER en su territorio. “Un territorio integrado por grandes municipios y escaso sentido de pertenencia e identidad comarcal” describió y añadió que “su presencia online les ha ayudado también a diversificar los proyectos que llegan al Grupo de Desarrollo Rural”.

Todos los participantes coincidieron en la importancia de hacer las informaciones más atractivas, de incrementar los contenidos audiovisuales en redes sociales y de planificar una adecuada estrategia de comunicación. “Para ello es necesario tener muy claro qué comunicar y cuál es nuestro público potencial. Dependiendo de ello se utilizará una red social u otra”.

 

La sesión de la tarde continúa con la resolución de consultas de la orden de Cooperación LEADER (19.3) a cargo de la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria. En concreto, los Grupos de Desarrollo han centrado sus dudas respecto al plazo de elegibilidad de gastos, concepto de innovación, gastos máximos subvencionables, alojamiento, manutención, etc. Además de contestarse sobre la marcha, la Dirección General ha remitido a los GDR a la Guía de la Red Rural Nacional “Manual de Cooperación LEADER interterritorial” y la Guía para la implementación de actividades de cooperación LEADER en los programas de desarrollo rural 2014- 2020 de

la Red Europea de Desarrollo Rural.

La jornada del jueves está reservada a la juventud rural, se darán a conocer los resultados del proyecto piloto de prácticas en GDR para reactivar la dinamización juvenil, se presentará la Guía de Orientaciones para la elaboración de Informes de Contribución a la igualdad de género (submedida 19.2 y 19.3) y finalmente se realizará una propuesta de calendario de actividades de coordinación.

Fuente: ARA

 

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras