ARA lidera el partenariado del proyecto que acompañará a ayuntamientos y pequeñas y medianas en sus procesos de transformación verde
Convertir el entorno de Doñana en un referente de sostenibilidad y economía circular es el objetivo de Netzero-Doñana, un proyecto que impulsa la Asociación de Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) junto a entidades estratégicas de este espacio protegido.
En concreto, el partenariado que lidera ARA está integrado por la Universidad de Cádiz, la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER), el grupo Considera y los tres Grupos de Desarrollo Rural de este espacio: Aljarafe–Doñana (Sevilla), Condado de Huelva y Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz.
El pasado viernes, la sede del Grupo de Desarrollo Rural Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz en La Barca de la Florida acogía la primera reunión de Netzero_Doñana en la que las entidades socias revisaron el plan de trabajo previsto, se hizo una puesta en común de los diferentes hitos a alcanzar y se compartieron las actuaciones a desarrollar por cada entidad socia.
El objetivo final de Doñana Cero Emisiones es fortalecer la competitividad del tejido socioeconómico local, generar empleo verde y garantizar un desarrollo sostenible y compatible con la conservación de este espacio. Para ello, se prestará especial atención a iniciativas innovadoras en sectores como el agroalimentario, el turismo sostenible y servicios públicos locales.

Proyecto subvencionado por el CDTI del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad
El proyecto que se desarrollará hasta 2027 está subvencionado por el CDTI del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad. Cuenta con un presupuesto total de 336.295 € para desarrollar una serie de actuaciones, entre ellas, la elaboración de diagnósticos de innovación para identificar oportunidades reales de descarbonización en sectores clave como el agroalimentario, el turismo y los servicios públicos.
También se impulsarán planes de actuación comarcales, que definirán la hoja de ruta hacia una economía baja en carbono. Además, los agentes locales de estos tres territorios rurales se formarán y participarán en acciones de sensibilización en circularidad y nuevas energías.
El proyecto prevé la creación de un espacio de cooperación territorial, Hub de innovación, para transformar las ideas en soluciones.
Finalmente, los ayuntamientos de estas tres zonas rurales y pymes recibirán acompañamiento técnico en sus procesos de transformación verde.
Netzero_Doñana se desarrollará en los municipios de Sanlúcar de Barrameda; Almonte; Bollullos Par del Condado; Bonares; Hinojos; Lucena del Puerto; Moguer, Palos de la Frontera; Rociana del Condado; Aznalcázar; Isla Mayor; La Puebla del Río; Pilas; y Villamanrique de la Condesa y una población beneficiaria directa de más de 156.000 habitantes.
Fuente: ARA. Fotografías facilitadas por el GDR Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz