Cuenca Minera de Riotinto presenta “Mujer y mina”, un audiovisual para dar visibilidad al papel de las mujeres en la industria minera

El Grupo de Desarrollo Rural Cuenca Minera de Riotinto ha publicado el audiovisual “Mujer y mina” con el que busca dar a conocer el importante papel “no reconocido” de las mujeres en la industria minera a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.


Cuenca Minera de Riotinto presenta “Mujer y mina”, un audiovisual para dar visibilidad al papel de las mujeres en la industria minera

A través de un exhaustivo trabajo de recopilación de información y testimonios, el documental pone en valor el papel jugado y llevado a cabo por las mujeres durante la explotación de la mina en el último tercio del siglo XIX y la primera de siglo XX. A pesar de su importancia, los roles que desempeñar las mujeres de la minera han estado siempre en segundo plano, con un papel sordo y no reconocido en el entorno minero y en el contexto de la época. El antes de la mujer en la minería se contrapone al rol de la mujer trabajadora en la minería moderna y actual.

El documental es una de las diferentes acciones del proyecto de cooperación LEADER “Geodiversidad en los espacios mineros: una oportunidad para el desarrollo” en el que participan los Grupos de Valle del Alto Guadiato, Corredor de la Plata, Andévalo Occidental coordinados por el GDR Cuenca Minera de Riotinto.

El GDR Cuenca Minera de Riotinto explica que “el proyecto busca analizar y mostrar la geodiversidad y las singularidades patrimoniales existentes en estas comarcas y contribuir a que se conviertan en herramientas que fomenten su desarrollo económico”. Asimismo, se compartirán las experiencias y conocimientos adquiridos a otros espacios mineros con características y objetivos similares.

Para ello, la Cuenca Minera de Riotinto ha diseñado un plan de actividades y actuaciones específico a desarrollar, a distintos niveles, en cada una de las comarcas donde desarrollan su labor cada uno de los Grupos de Desarrollo participantes.

itinerarios geomineros

Entre las acciones figura la organización de una exposición fotográfica de espacios mineros; visitas a las distintas comarcas; la realización de inventarios patrimoniales intangibles; audiovisuales donde se constata el papel que ha tenido y tiene actualmente  la mujer en la sociedad minera; la recuperación de espacios geoculturales; la elaboración de catálogos de espacios de cine; la realización de itinerarios geomineros; pequeñas reforestaciones en zonas degradadas y la realización de dos jornadas; una enfocada a la recuperación medioambiental de espacios mineros y la otra como jornada de cierre del proyecto, al objeto de difundir lo aprendido y reflexionar sobre las oportunidades que ofrece la geodiversidad en nuestras comarcas.

Esta acción de cooperación forma parte de la submedida 19.3 LEADER que financia el FEADER de la Unión Europea y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Fuente: ARA

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía