Desmontando tópicos en el mundo del motor

María Pérez Durán dirige 𝐃𝐞𝐬𝐠𝐮𝐚𝐜𝐞𝐬 𝐆𝐮𝐚𝐫𝐞ñ𝐚 en Peñarroya-Pueblonuevo. A esta diplomada en Empresariales le encanta ponerse el mono de trabajo y meterse en faena.


Desmontando tópicos en el mundo del motor

Con María y su hermano Manuel al frente, Desguaces Guareña ha ampliado sus instalaciones, vende online piezas y recambios y ahora está pendiente de introducir nuevas mejoras medioambientales en su establecimiento. Todo esto ha sido posible con la ayuda del Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Alto Guadiato quien le ha dado velocidad a su emprendimiento y los ha animado a “emprender a toda máquina”.

Tras finalizar sus estudios en Ciencias Empresariales y Económicas, María regresó a su pueblo para buscar trabajo. Nunca pensó que su futuro laboral estaría tan cerca. “En esas fechas, mi padre decidió dejar el desguace y me propuso que siguiera yo con el negocio”. Ella no dudó y aceptó el reto junto a su hermano Manuel.

Al principio fue difícil. “Estábamos solo dos personas y lo mismo teníamos que hacer facturas, atender a la clientela que realizar trabajos de mecánica”, afirma mientras señala que “no he encontrado ningún problema por estar en un trabajo tan masculinizado porque me encanta la mecánica y el mundo del motor”.

Modernización, diversificación y venta online

Poco a poco Desguaces Guareña, donde había trabajado tantos años su padre, comenzó a diversificar su actividad y crecer con nuevos servicios como los recambios y compraventa de vehículos. Tras ampliar las instalaciones del desguace llegó la venta online. “En esta ocasión -dice María- también recurrimos al Grupo de Desarrollo Rural para poner en marcha la web www.desguacesguarena.com desde la que presentar la empresa y ofrecer nuestros servicios. Al principio, no vendíamos mucho online pero, poco a poco, los pedidos van aumentando. Cuesta arrancar pero cuando ofreces calidad y un buen servicio, la gente se anima y repite”.

Los pedidos online van aumentando cuando ofreces un buen servicio y calidad

Otra de las mejoras que estos dos hermanos de Peñarroya-Pueblonuevo introdujeron en la empresa fue la puesta en marcha de un programa de registro de piezas totalmente informatizado y más moderno. “Si no hubiera sido por la ayuda del Grupo de Desarrollo Rural no habríamos podido acometer estas inversiones porque estamos hablando de mucho dinero”.

Estas mejoras en el sistema de trabajo del desguace han facilitado que de dos trabajadores iniciales Guareña cuente actualmente con seis empleados de los cuales dos son mujeres.

“Estas mejoras han facilitado que de dos trabajadores iniciales Guareña cuente actualmente con seis empleados de los cuales dos son mujeres”

Desguaces Guareña es el único centro de Peñarroya autorizado por la Junta de Andalucía para el tratamiento de vehículos al final de su vida útil. Su clientela principal sigue siendo la gente del pueblo y de la comarca. “Nos conocen y tenemos una relación de cercanía y confianza después de tantos años en el sector. Si no encuentran una pieza les ayudamos a conseguirla o le damos otras opciones. En la ciudad hay más competencia y el trato es más impersonal “, argumenta.

Queremos impermeabilizar la campa de los vehículos con el fin reducir el impacto ambiental

Y como no hay dos sin tres, los hermanos Pérez Durán tramitan una nueva ayuda de fondos europeos LEADER cofinanciados por la Unión Europea y la Junta de Andalucía. “En esta ocasión, queremos impermeabilizar la campa donde se encuentran los vehículos ya tratados con el fin reducir un posible impacto ambiental. De esta forma, continuamos mejorando y nos preparamos ante lo que en un futuro próximo será una obligación”.

Consejos para emprender en lo rural

María asegura que “montar un negocio propio es complicado porque tienes que tener en cuenta muchos factores”. No obstante, ella se siente satisfecha porque trabaja en una empresa donde decide, organiza los tiempos y se marca continuos retos para seguir ofreciendo servicios al pueblo.

El presente y futuro de desguaces Guareña está en María y Manuel que han transformado un pequeño desguace en una empresa con tecnología avanzada, diversificación y un servicio esmerado.

Fuente: ARA

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía