El GDR Litoral de la Janda y Los Alcornocales aprueba nuevas ayudas LEADER para 20 proyectos en el territorio

La Junta Directiva del GDR del Litoral de la Janda y de Los Alcornocales continúa trabajando en la resolución de la convocatoria de ayudas 2018 de la Zona Rural del Litoral de la Janda.

El GDR Litoral de la Janda y Los Alcornocales aprueba nuevas ayudas LEADER para 20 proyectos en el territorio

En esta nueva sesión presidida por Mª Dolores Varo Malia, también celebrada en modo videoconferencia, las entidades miembros de la Junta Directiva han aprobado la propuesta definitiva de resolución de 20 nuevos expedientes de ayuda, no obstante, a 2 de ellos la ayuda propuesta es en su mayor cuantía con carácter de reserva, es decir, sin dotación presupuestaria en este momento.El total de la inversión elegible propuesta para resolución definitiva asciende a 527.361,66 €, siendo la ayuda propuesta de 296.861,15 €.

De las ayudas con propuesta definitiva de resolución, 19 de ellas, 18 lo son con dotación presupuestaria completa y 1 parcial, corresponden a la línea 5 destinada a la financiación de “Inversiones dirigidas a la mejora del rendimiento y sostenibilidad global de explotaciones agrarias y forestales”, consistiendo las inversiones en la adquisición de nueva maquinaria agrícola, construcción de invernaderos y mejoras en equipamientos varios de las explotaciones. La otra ayuda con propuesta definitiva de resolución, con asignación presupuestaria completa, corresponde a un proyecto enmarcado en la línea 7 destinada a la financiación de “Apoyo a iniciativas emprendedoras, proyectos innovadores y autoempleo impulsadas por personas jóvenes”, consistiendo en este caso el proyecto apoyado en la contratación de una persona joven a tiempo completo durante 18 meses en una empresa del territorio perteneciente a los sectores innovadores.

Con cargo a la citada línea 5 se ha aprobado la propuesta definitiva de resolución, con carácter de suplente para el total de la ayuda, a otros 5 expedientes y se ha aprobado la propuesta definitiva de resolución de archivo a otros 21 expedientes. Por otro lado, con cargo a la citada línea 7 se ha aprobado la propuesta definitiva de resolución de archivo a otros 4 expedientes. También se ha aprobado la propuesta definitiva de resolución de archivo y la propuesta definitiva de resolución denegatoria de otros 8 expedientes pertenecientes a la línea 8 destinada a la financiación de “Sensibilización y capacitación para la dinamización social, la participación ciudadana y la igualdad de oportunidades”, quedándose desierta esta línea de ayudas.

Línea 1

Con cargo a la convocatoria 2018, en este caso en el marco de la línea 1 “Dotación, modernización e impulso de servicios, infraestructuras, equipamientos y herramientas para la potenciación del enoturismo en el territorio” se ha aprobado la propuesta provisional de resolución a 3 proyectos promovidos por los Ayuntamientos de Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera y Vejer de la Frontera destinados a la puesta en marcha de 3 rutas enoturísticas. Una vez realizada esta propuesta provisional, procede por parte de las entidades locales a presentar toda la documentación acreditativa, para posteriormente, una vez recibido el Informe de Subvencionabilidad favorable por parte de la Delegación Territorial, aprobar la propuesta definitiva de resolución de las ayudas.

Los beneficiarios y solicitantes de estas ayudas, una vez aprobadas la correspondiente propuesta definitiva de resolución y provisional de resolución, quedarán a la espera de la emisión de la correspondiente resolución definitiva y provisional por parte de la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Recordamos que la Estrategia de Desarrollo Local de la Zona Rural Leader del Litoral de la Janda en la que se enmarcan estas ayudas, está financiada con cargo de la submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014 – 2020, que cofinancia el Fondo Europeo FEADER y la Junta de Andalucía.

En esta sesión de la Junta Directiva, aunque teniendo que ausentarse en las decisiones relativas a la EDL del Litoral de la Janda, han participado, por primera vez, como miembros de este órgano directivo, los Ayuntamientos de la Zona Rural Leader de Los Alcornocales y las entidades privadas que solo desarrollan su actividad en este ámbito territorial. A pregunta de las entidades asistentes se ha explicado cual es la situación y previsión de puesta en marcha de la convocatoria de ayudas para esta Zona Rural Leader de Los Alcornocales.

Fuente: GDR Litoral de la Janda y de Los Alcornocales

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía