El GDR Subbética Cordobesa pone en marcha un grupo de dinamización juvenil para frenar la despoblación

La comarca del Sur de Córdoba fue una de las nueve seleccionadas en Andalucía para desarrollar el proyecto europeo Leader. Hasta el momento se han apoyado 30 proyectos de eficiencia energética, espacios para el emprendimiento e infraestructuras de turismo y ocio

El GDR Subbética Cordobesa pone en marcha un grupo de dinamización juvenil para frenar la despoblación

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Subbética Cordobesa ha impulsado un plan que contempla la creación de un grupo motor de dinamización juvenil “como herramienta de futuro y de freno a la pérdida de habitantes de las zonas rurales” de la comarca, una medida que se incluye en la estrategia de desarrollo local impulsada con fondos europeos y que cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros.

Según ha explicado el presidente del GDR y alcalde de Lucena, Juan Pérez (PSOE), la clave para luchar contra la pérdida de población en los municipios es gestionar “los recursos de manera coordinada entre las administraciones públicas, reorientando las políticas rurales y las inversiones y permitiendo a los territorios rurales abrirse a la innovación y a la modernización de los servicios públicos”. “Para ello, es necesario emplear estrategias proactivas y locales coherentes con la realidad social actual, contado siempre con la colaboración del GDR como ente gestor para reforzar la cohesión territorial y social”, ha explicado Pérez, para quien “la juventud juega un papel fundamental y es clave en el proceso de despoblamiento rural”.

Los municipios incluidos en el proyecto son Almedinilla, Benamejí, Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Encinas Reales, Fuente-Tójar, Iznájar, Lucena, Luque, Palenciana, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros, algunos de ellos muy afectados por la pérdida de población.

La Subbética cordobesa fue una de las nueva comarcas Leader en Andalucía que, a principios de la década de los 90, comenzó a gestionar esta iniciativa comunitaria. Su presidente, Juan Pérez cree que no “se visibilizó lo suficiente los logros de esta nueva forma de concebir las políticas de desarrollo rural”, que supuso una “oportunidad histórica” para crear empleo y generar riqueza. Para el GDR, además, “Leader es un ejemplo de política palanca cuyos beneficios se multiplica en el territorio”.

“Ha aportado múltiples beneficios a la comarca pero, sin lugar a dudas, valoro especialmente la participación ciudadana, es decir, que los habitantes del mundo rural sean quienes dirijan su propio desarrollo. Leader ha conseguido que se escuche la voz de toda la población rural incluyendo a la juventud que tanto tiene que aportar al desarrollo de nuestros pueblos”, ha incidido Juan Pérez. La conclusión a la que llega el alcalde de Lucena, la segunda ciudad más poblada de Córdoba tras la capital, es que el Leader ha “suavizado” la pérdida de población en la comarca gracias al trabajo realizado para fortalecer la identidad territorial, fomentar la gobernanza y la participación de las entidades públicas, entre Ayuntamientos, mancomunidades y Diputación. En todo este proceso, el GDR “ha servido de conexión entre el sector público y el privado”, destaca.

El actual programa abarca el periodo 2014-2020 y, hasta la fecha, se han publicado dos convocatorias de ayudas. La primera convocatoria recibió 56 solicitudes de ayudas, de las que finalmente se han apoyado 30. Los proyectos aprobados tienen que ver con la mejora de la eficiencia energética, nuevos espacios para el emprendimiento, creación y mejora de infraestructuras turísticas y de ocio.

En cuanto a proyectos privados, el Leader ha sido decisivo para impulsar la Escuela de Vela Embalse de Iznájar, una iniciativa dirigida a impartir clases de vela que aúna formación, capacitación, turismo, desarrollo socioeconómico de un recurso como es el embalse de Iznájar y, algo muy importante, la juventud. Con este proyecto, que genera un “importante número” de contratos de gente joven, se busca desestacionalizar el empleo para poder ofrecer contratos más seguros” y prolongados en el tiempo.

Respecto a la convocatoria 2018, aún no existe resolución definitiva de las tres líneas de ayuda previstas: formación al sector agrícola y turístico; apoyo a pymes agroalimentarias y no agroalimentarias. El GDR Subbética Cordobesa presentó un total de 28 solicitudes de ayuda y hasta la fecha se ha publicado la propuesta provisional de dos líneas.

Fuente: El Día de Córdoba

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía