El proyecto ARISTEO se centra en optimizar la gestión integral de las queserías artesanales de Andalucía mediante herramientas tecnológicas basadas en el internet de las cosas, la inteligencia artificial y el análisis de datos.
En la sala de juntas de la Delegación del Gobierno Junta de Andalucía en Málaga, se ha presentado el Grupo Operativo “ARISTEO. Quesos Andaluces 4.0”, un proyecto que mejorará la gestión de las queserías artesanas andaluzas con herramientas tecnológicas basadas en el internet de las cosas, la inteligencia artificial y el análisis de datos. En el proyecto participan junto a la Asociación de Queseros Andaluces QUESANDALUZ, la Universidad de Córdoba, Naoset Sitemas y el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce.
En la presentación han estado Fernando Fernández Tapia-Ruano, Delegado Territorial de la Consejería de Agricultura y Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Concepción Mateu Padilla, Jefa de Servicio de Gestión y Control FEADER de Industrias Agroalimentarias; Mateu Argudo Illobregat, presidente de Asociación de Queseros Andaluces y Fernando Aragón Rodríguez, Investigador Departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos. Universidad de Córdoba.
El objetivo principal del proyecto ARISTEO es integrar modelos de gestión del smart factoring o industria 4.0 que faciliten la gestión de la queserías, así como la automatización de toma de datos que mejoren tanto el proceso de elaboración, como la información al consumidor llegando a desarrollar un asistente virtual capaz de interactuar con el personal quesero. En definitiva, fomentar la profesionalización e innovación en el sector quesero para ampliar su capacidad de generar empleo y la economía sostenible.
Fernando Fernández Tapia-Ruano ha destacado que ARISTEO es “un proyecto innovador que pertenece a de la convocatoria de 2020 y que cuenta con 251.642 euros de financiación, con una duración de dos años. Los Grupos Operativos se centran en resolver coordinadamente un problema o una necesidad concreta de un sector productivo y en esta condición radica su importancia. Quiero destacar que durante esta convocatoria han sido 62 los Grupos Operativos que se han puesto en marcha y que para la siguiente de 2023 la inversión será de 18.000.000 de euros, nueve de los cuales irán destinados al sector agroalimentario”
Por su parte Concepción Mateu, ha resaltado que “Grupos Operativos son una idea innovadora que parte de la Unión Europea a través de los fondos FEADER. Son proyectos innovadores para mejorar los sectores productivos en los que es muy importante que se dé difusión a los resultados, ya que nacen con un enfoque ascendente, es decir, desde el sector productivo, a la calle, a la práctica y en los que se busca la solución de una necesidad concreta con la colaboración entre productores, empresas tecnológicas y entidades investigadoras” .
Como representante del sector quesero, Mateu Argudo destacó que ARISTEO es “un proyecto que viene a ayudar al sector quesero y por ende al primario, lo cual al final también beneficia al consumidor final. Actualmente las queserías estamos en un momento crítico, con un descenso de un 19% en la producción de leche y un gran aumento en los costes, por lo que toda ayuda al sector primario es bienvenida. Necesitamos alcanzar nuevas metas y este proyecto va a permitir que las queserías nos modernicemos, esto redundará positivamente en frenar la despoblación y en la generación de empleo”
Para finalizar Fernando Aragón, de la Universidad de Córdoba, y Pablo Ureña, técnico de Quesandaluz, han explicado los aspectos más técnicos de este interesante proyecto que conseguirá que las queserías artesanas andaluzas sean más eficientes, productivas y sostenibles, optimizando sus procesos y el uso del agua y la energía.
Esta es una actividad financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022.
Fuente: GDR Valle del Guadalhorce