Juan Carlos Expósito, presidente del GDR Gran Vega de Sevilla: “LEADER es, para muchos, la última oportunidad para crear un negocio en el medio rural antes de abandonarlo”

  El paso del río Guadalquivir por los municipios de la Gran Vega de Sevilla caracteriza esta comarca con gran potencial agrícola. Situada en una posición estratégica, a escasos minutos de la ciudad hispalense, mucho de los 13 pueblos de la Gran Vega de Sevilla mantienen aún su carácter rural.

Juan Carlos Expósito, presidente del GDR Gran Vega de Sevilla: “LEADER es, para muchos, la última oportunidad para crear un negocio en el medio rural antes de abandonarlo”

El GDR Gran Vega de Sevilla lleva 23 años trabajando por la diversificación económica y dinamización de esta zona rural LEADER. Su presidente, Juan Carlos Expósito, habla en esta entrevista a ARA, de la importancia de las ayudas europeas: “LEADER es un balón de oxígeno para el medio rural” y añade: “Para mucha gente, Leader es la última oportunidad para montar un negocio en el pueblo antes de abandonarlo”.

¿Qué beneficios ha aportado LEADER a su territorio?

El GDR Gran Vega de Sevilla lleva gestionando fondos de desarrollo rural en esta comarca desde 1997 cuando comenzó con el programa PRODER. Desde entonces, Leader ha diversificado la economía de los municipios de la Gran Vega de Sevilla y ha generado empleo y riqueza en el territorio. Desde que el Grupo de Desarrollo Rural inició su actividad en 1997 han sido numerosos los proyectos impulsados destacando las áreas de Género y Juventud con la creación de un Observatorio de Empleo comarcal centrado en la situación de las mujeres y juventud del medio rural, proyectos como Innova Rural, Igualdad en lo Rural, el Plan Columela de Agricultura Ecológica, Mujeres Empresarias, el Observatorio Virtual de GéneroEnergías AlternativasNuevos PobladoresAndalucía Interactiva, Futuros Emprendedores Rurales (FER) o el Estudio de la Situación Medioambiental de la comarca, entre otros muchos.

En definitiva, LEADER es un balón de oxígeno para el medio rural. De hecho, las ayudas de desarrollo rural fueron importantes en nuestra comarca durante la crisis de 2008 y ahora más que nunca son necesarias estas ayudas para la actividad económica del medio rural.

¿Qué proyectos destacaría del actual programa 2014-2020?

El Grupo de Desarrollo Rural ha enfocado su Estrategia de Desarrollo Local hacia tres líneas de ayudas a través de las que encauza los proyectos de la comarca de la Gran Vega de Sevilla; una destinada a la diversificación de la economía rural mediante  la mejora de la competitividad de las empresas no agrarias, una segunda línea para la conservación y modernización de las zonas rurales: servicios e infraestructuras para la ciudadanía, conservación, mejora del patrimonio y lucha contra el cambio climático y una tercera para la creación, mejora de la competitividad y de la sostenibilidad de empresas agrarias y agroalimentarias de la Zona Rural Leader Gran Vega de Sevilla.

En estas dos convocatorias de ayudas (2017 y 2018) publicadas nos hemos encontrado con muchos proyectos de emprendedores jóvenes que han estudiado en la ciudad pero que han vuelto a su localidad de origen para montar su propio negocio; gabinetes psicopedagógicos, clínicas de podología, iniciativas vinculadas a la agricultura de precisión mediante la incorporación de las TIC a las explotaciones agrarias, etc.

¿Cómo pueden contribuir las políticas rurales y, en concreto, los Grupos de Desarrollo Rural a frenar la despoblación?

Los Grupos de Desarrollo Rural y LEADER apoyan a los emprendedores rurales a hacer realidad su proyecto empresarial. Por tanto, sin la ayuda de los Grupos muchos de estos proyectos no habrían visto la luz.

La población ha visibilizado muy bien que los GDR estamos contribuyendo a dinamizar el tejido económico del medio rural, impulsando pequeñas empresas y, por tanto, generando empleo en el territorio y fijar la población.

Para mucha gente, Leader es la última oportunidad para montar un negocio en el pueblo antes de abandonarlo por lo que los programas rurales contribuyen eficazmente a fijar la población al territorio.

Una de las claves en el desarrollo rural es el papel de las mujeres y jóvenes ¿cómo se puede potenciar su participación?

En el programa anterior LíderA, el GDR fue más activo en proyectos vinculados con las mujeres y juventud a través de la puesta en marcha de un Observatorio de Empleo Comarcal dirigido a buscar oportunidades laborales para mujeres y jóvenes.

En el actual programa hemos intentando dar continuidad a esta iniciativa donde las mujeres y la juventud sean los impulsores de un conjunto de iniciativas formativas e informativas en el territorio. No obstante, la falta de financiación para hacer frente a los proyectos de cooperación y propios ha supuesto un importante parón en estas acciones.

De cara a la futura PAC ¿Cómo debería ser LEADER 2021-2027?

Lo más importante es contar con una adecuada planificación que nos permita a cada territorio plantear hacia dónde vamos a orientar los recursos de que disponemos.

Entiendo que el nuevo LEADER debería ser mucho más ágil y fácil de tramitar. Es una lástima que los emprendedores estén hasta 24 meses para cobrar una ayuda. Un problema que podría solucionarse si los GDR recuperasen su capacidad de pago como en anteriores programas.

Tal y como está evolucionando el actual programa, Leader le está costando dinero a los habitantes del medio rural, es decir, todos los retrasos en el pago de ayudas y en los anticipos lo están soportando los propios Grupos muchas veces a través de los Ayuntamientos y, en definitiva, la población rural.

Datos:

Municipios: Alcalá del Rio, Alcolea del Río, Brenes, Burguillos, Cantillana, Guillena, La Algaba, La Rinconada, Lora del Río, Peñaflor, Tocina, Villanueva del Río y Minas y Villaverde del Río.

Estrategia de Desarrollo Local (EDL): EDL Gran Vega de Sevilla: por una comarca mejor y más nuestra apostando por un desarrollo integral sostenible

Presupuesto EDL: 3.307.200,00

Fuente: ARA

 

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía