Juan Jiménez, gerente del GDR Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda: «El Parque Nacional será un gran impulso, pero hay que prepararse y tener iniciativa»

El gerente del Grupo de Desarrollo Rural de la comarca destaca la necesidad de ofrecer servicios con sello local para potenciar la economía de la zona Juan Jiménez Gerente del GDR Sierra de las Nieves y Serranía.

Juan Jiménez, gerente del GDR Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda: «El Parque Nacional será un gran impulso, pero hay que prepararse y tener iniciativa»

Juan Jiménez es el gerente del GDR Sierra de las Nieves, un grupo constituido en 1990 que integra a los nueve municipios de la comarca. Desde 2018 incluye también a las 23 localidades de la Serranía de Ronda para que éstas puedan acceder a las estrategias de desarrollo, ya que no disponen de grupo propio. Ante la inminente declaración de la Sierra como Parque Nacional, Jiménez destaca la necesidad de potenciar el sello local para beneficiar a la economía de los pueblos.

-¿Qué líneas de trabajo se están llevando a cabo actualmente?

-Se invertirán unos 4,8 millones en distintas actuaciones dentro de la convocatoria puesta en marcha en 2018. Por una parte, trabajamos con asociaciones sin ánimo de lucro y ayuntamientos, para dinamizar a los colectivos sociales en la comarca. Hay todo un mundo por hacer ahí. También impulsamos la puesta en valor del capital cultural y medioambiental rural, junto a la creación de nuevas empresas y actividades económicas, para cualquier persona que quiera emprender en la comarca.

-¿Qué supone el trabajo del GDR para los municipios?

-La ventaja es que podemos poner en marcha iniciativas de manera conjunta. Hay determinados programas europeos que sencillamente por tamaño de población no puedes optar. Es una herramienta para apoyarnos pueblo a pueblo. Otra de las líneas de ayuda es para la mejora de los servicios e instalaciones municipales, como la informatización de bibliotecas o la creación de equipamiento que antes no existía. Además, trabajamos por la eficiencia energética y las fuentes renovables, siempre desde el ámbito de la concienciación y la formación.

-En el último año, varios municipios del interior se han mostrado en contra de la instalación de plantas fotovoltaicas…

-Nuestro enfoque está más centrado en el autoabastecimiento, no queremos comercializar la energía. Hablamos de la instalación de placas solares en edificios municipales, como ya se ha hecho en algunos pueblos. En nuestra comarca la eficiencia energética va muy ligada a los productos turísticos, por ejemplo la instalación de estaciones de carga para vehículos eléctricos. Todo eso está relacionado con la creación de empresas locales con personas de los pueblos que se formen en estas energías para que no haya una dependencia externa y se generen nuevos empleos en la zona.

-¿Qué considera prioritario para la comarca?

-Tenemos que actuar sobre las deficiencias que hay en los pueblos. La cuestión no es atraer a las personas, el problema es cuando llegan y ven las carencias y limitaciones que hay para su desarrollo personal o familiar. Si no actuamos, las personas se seguirán yendo. Por ello nuestros planes estratégicos se basan en eso. Hay que fomentar la producción local, especialmente la ecológica. La agricultura y la ganadería son básicas, y además de ser básicas son rentables. La producción no tiene porque ser la que siempre ha sido hay cultivos que tienen mercado y que se pueden ir introduciendo, como los frutos rojos.

-La brecha digital es otro de los grandes problemas del interior. ¿Qué es necesario para reducirla?

-Hace falta una mejor conectividad, tenemos bastantes problemas con internet. Se habla de 5G, pero es que aquí hay zonas en las que no hay ni 3G. Hay que evitar que esto sea un factor excluyente para avanzar. Lo siguiente es la formación en nuevas tecnologías y la simplificación de la administración electrónica.

-¿Qué ha supuesto el Covid para el turismo de la zona?

-Ha disminuido notablemente el número de visitantes, pero lo que hemos notado es un mayor interés por el alquiler para largo plazo. Hay familias y parejas que se han venido a casas rurales para abandonar la capital. El tele trabajo ha abierto las puertas a nuevas opciones, hay que explotarlas y mejorarlas.

-La Sierra de las Nieves será declarada Parque Nacional. ¿Qué significará esto para la comarca y para sus vecinos?

-Será un gran impulso para la zona, pero hay que prepararse y tener iniciativa si queremos que el esfuerzo y compromiso de todo este tiempo se mantenga. Hay que cambiar el modelo que tenemos y ofrecer servicios de la zona, para que beneficie directamente a los vecinos. En los últimos años se han creado varias empresas de turismo activo, pero la competencia de empresas de la Costa es alta. Si no nos anticipamos, llegarán un montón de servicios que van a demandar los nuevos visitantes, y si no se lo ofrecemos nosotros, alguien lo hará desde fuera. Nosotros seguiremos apoyando a los emprendedores para la puesta en marcha de nuevos proyectos. La comarca puede ofrecer muchas cosas.

-¿Qué objetivos plantean para los próximos años?

-Seguiremos trabajando en acabar con la brecha digital, mejorar la oferta turística y fomentar la producción agraria y ganadera ecológica. Tenemos una gran riqueza de reconocido prestigio, que ahora además tendrá el sello de Parque Nacional. Hay que aprovecharlo y trabajar en ello.

Fuente: Diario Sur. Una información de Andrea Jiménez

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía