La Comisión ha propuesto una Directiva relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional, que tiene como finalidad preservar los derechos existentes y, basándose en ellos, mejorarlos y añadir otros nuevos, tanto para las mujeres como para los hombres

Comparte esta noticia

La UE quiere reforzar su dimensión social y ofrecer a los ciudadanos más derechos en la práctica. El pilar europeo de derechos sociales prevé una Europa social para todos los ciudadanos europeos. Entre sus prioridades cabe citar:

  • la igualdad de acceso al mercado laboral
  • unas condiciones de trabajo justas
  • la conciliación entre vida familiar y profesional

Con esta propuesta se pretende fomentar el equilibrio entre obligaciones familiares y profesionales y ofrecer una mayor igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, en el trabajo y en el hogar. La legislación y las políticas nacionales y de la UE han de:

  • ayudar a los trabajadores a conciliar la vida profesional y la familiar
  • ayudar a las empresas a retener el talento
  • promover la flexibilidad para empleadores y trabajadores
  • fomentar la igualdad de oportunidades
  • generar crecimiento económico y beneficiar a la sociedad en su conjunto, incluidos los niños y las personas que necesitan cuidados familiares

¿Por qué es necesaria?

Los objetivos generales de esta Directiva son:

  • garantizar la aplicación del principio de igualdad entre hombres y mujeres por lo que respecta a las oportunidades en el mercado laboral y el trato en el trabajo
  • permitir a progenitores y personas con responsabilidades familiares conciliar mejor sus tareas profesionales y familiares

La igualdad entre hombres y mujeres es un principio fundamental de la Unión. Sin embargo, en toda la Unión las mujeres siguen estando muy infrarrepresentadas en el mercado laboral y en los puestos directivos. Con esta nueva iniciativa se pretende, en concreto, fomentar un mayor reparto de responsabilidades familiares entre mujeres y hombres.

La disparidad de empleo entre mujeres y hombres en la UE produce anualmente pérdidas económicas por valor de 370 000 millones de euros. Este conjunto de medidas debería suponer una ayuda para los progenitores y cuidadores, al evitar que se vean obligados a escoger entre vida familiar y carrera profesional.

En detalle

Medidas legislativas

La Directiva relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional para progenitores y cuidadores, propuesta por la Comisión, establece normas mínimas nuevas o más estrictas tendentes a fomentar la convergencia entre Estados miembros de la UE, preservando y ampliando los derechos actuales:

  • permiso de paternidad: nuevo derecho a nivel de la UE
  • permiso parental: propuesta de remuneración
  • permiso para cuidadores: nuevo derecho a nivel de la UE
  • fórmulas de trabajo flexible: se incluye a los cuidadores y se mejora el nivel de protección

El 24 de enero de 2019, la Presidencia del Consejo y el Parlamento Europeo llegaron a un acuerdo provisional sobre algunos elementos clave de la propuesta de Directiva relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores.

Permiso de paternidad

Los padres o segundos progenitores podrán tomar al menos diez días laborables en torno a la fecha del nacimiento de un hijo, pagados a un nivel igual al fijado actualmente en el ámbito de la UE para el permiso de maternidad. Los Estados miembros con sistemas de permiso parental más favorables podrán conservar sus disposiciones nacionales vigentes.

Permiso parental

Derecho individual de cuatro meses, dos de los cuales son intransferibles de un progenitor a otro y son pagados. El nivel del pago lo fijarán los Estados miembros.

Permiso para cuidadores

Un nuevo concepto en el ámbito de la UE (para los trabajadores que se ocupan de familiares necesitados de cuidados o ayuda por motivos médicos graves): cinco días laborables al año. Este puede variar de un Estado miembro a otro (estos podrán otorgar los permisos según cada caso y podrán imponer más condiciones al ejercicio de este derecho).

Fórmulas de trabajo flexible

También habrá una ampliación del derecho a solicitar fórmulas de trabajo flexible para cuidadores que trabajan, además de este derecho para todos los progenitores.

Medidas no legislativas

A fin de complementar la propuesta legislativa, la iniciativa de la Comisión contiene un conjunto de medidas no legislativasdestinadas a apoyar a los Estados miembros para que alcancen los objetivos comunes. Estas medidas tienen por objeto, en particular:

  • garantizar la protección contra la discriminación y el despido para cuidadores y progenitores, incluidas las mujeres embarazadas que se reincorporan tras un permiso
  • fomentar un disfrute equilibrado por sexos de los permisos por razones familiares y las fórmulas de trabajo flexible
  • hacer un mejor uso de los fondos europeos para mejorar los servicios de cuidados de larga duración y de cuidados de niños
  • suprimir los desincentivos económicos que afectan a los segundos trabajadores de la familia, que impiden en particular a las mujeres acceder al mercado laboral o trabajar a tiempo completo

En el Consejo

La Comisión presentó al Consejo su nueva propuesta de Directiva relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores en diciembre de 2016. El Consejo, junto con el Parlamento Europeo, son los dos colegisladores que decidirán sobre el contenido y redacción definitivos de la Directiva. El Consejo representa a los Estados miembros.

El Grupo «Cuestiones Sociales» del Consejo estudió la propuesta.

El Consejo mantuvo un debate con los ministros de los Estados miembros sobre la nueva propuesta en diciembre de 2017. El Consejo acordó su posición de negociación (orientación general) sobre la Directiva relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de progenitores y cuidadores el 21 de junio de 2018. Con arreglo a dicho mandato, la Presidencia del Consejo inició las negociaciones con el Parlamento Europeo.

El 24 de enero de 2019, la Presidencia del Consejo y el Parlamento Europeo llegaron a un acuerdo provisional sobre algunos elementos clave de la propuesta de Directiva relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores.

El 6 de febrero, los representantes de los Estados miembros en el Consejo de la UE refrendaron el acuerdo provisional sobre la Directiva.

El 13 de junio de 2019, el Consejo adoptó la Directiva. Entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la UE. Los Estados miembros dispondrán entonces de tres años para adoptar las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la Directiva.

 

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras