Las mujeres rurales piden más presencia en los medios de comunicación

ARA y varios Grupos de Desarrollo Rural participan en este encuentro donde se han presentado herramientas para que las mujeres rurales salgan de la invisibilidad


Las mujeres rurales piden más presencia en los medios de comunicación
  • COAMUR destaca la importancia de la comunicación para empoderar a las mujeres rurales
  • Docentes, investigadoras y profesionales de la información proponen alianzas con los medios de comunicación para visibilizar a las mujeres rurales.

La Coordinadora Andaluza de Organizaciones de Mujeres Rurales (COAMUR) ha organizado los días 6 y 7 de septiembre en Castilleja de la Cuesta (Sevilla) dos jornadas sobre la presencia de las mujeres rurales en los medios de comunicación y un Encuentro de trabajo con las Universidades, respectivamente. Ambas actividades han sido financiadas por la Junta de Andalucía.

El encuentro para acercar las voces de las mujeres rurales a los medios de comunicación tuvo lugar el miércoles, 6 de septiembre, en el Centro Cívico Nueva Sevilla de Castilleja de la Cuesta.

La jornada se organizó en torno a tres mesas redonda que plantearon, entre otras cuestiones, cómo mejorar la imagen y la presencia de las mujeres rurales en los medios de comunicación, alianzas y colaboraciones para mejorar la incidencia de las mujeres rurales en los medios de comunicación y qué imagen queremos transmitir para conseguir nuestro objetivo.

La directora general de Ayudas Directas y Mercados de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Raquel Espín, la presidenta del IFAPA, Marta Bosquet y la presidenta de COAMUR, Adela Romero inauguraron este encuentro de trabajo en el que docentes, investigadoras, profesionales de la información y comunicación y tejido asociativo femenino compartieron sinergias para visibilizar a las mujeres rurales “reales y diversas, sin clichés y paternalismos”.

Estrategias para mejorar la presencia de las mujeres en los medios

En la primera mesa, la profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, Mª Teresa Vera Balanza, Trinidad Núñez Domínguez, investigadora y psicóloga social de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sevilla y Mª del Carmen Llorente, profesora del departamento de Didáctica de la Universidad de Sevilla abordaron una serie de estrategias para mejorar la presencia de las mujeres rurales en los medios de comunicación.

Las ponentes señalaron que solo una de cada cuatro personas que aparecen en los medios de comunicación es mujer. Y si hablamos de mujeres rurales ese porcentaje es tan solo del 8%. Las diversas investigaciones y estudios que han dirigido concluyen que ese tratamiento informativo desigual no corresponde con la “sobrecualificación” de las mujeres rurales que, en su inmensa mayoría, tienen más estudios universitarios y están más formadas que los hombres.

A lo largo de sus intervenciones, las tres docentes constataron que el sexismo sigue muy presente en los medios de comunicación si bien es el cine el más sensible a la igualdad de género mientras que la publicidad es, sin lugar a dudas, la que mantiene roles sexistas.

La pandemia y el movimiento de la España vaciada, denominada ahora acertadamente por muchos España rural, han introducido a las mujeres en el relato informativo junto al movimiento asociativo femenino que es muy dinámico en los entornos rurales.

375817321 289866123681407 2394415185095338126 n

Indicadores de calidad en las informaciones de mujeres rurales

A continuación, se mencionaron algunos medios de comunicación especializados en el mundo rural y se enumeraron una serie de indicadores de calidad a tener en cuenta en la elaboración de informaciones sobre las mujeres rurales: contextualizar los diferentes modelos de familia, su formación y trayectoria profesional, tened en cuenta la diversidad de actividades económicas de lo rural, incidir en la importancia del asociacionismo, conciliación, servicios básicos, relevo generacional, etc.

Igualmente, subrayaron la importancia de mejorar las estrategias comunicativas de las mujeres rurales, formación en competencias digitales y, sobre todo, cuidar la forma de estar en los espacios públicos. La segunda mesa del encuentro continuó con profesionales de la comunicación e información de diferentes ámbitos asociativos, colegios profesionales, etc.

María José Jiménez Flor, coordinadora técnica de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA) habló de facilitar el trabajo desde las asociaciones de mujeres rurales a los medios de comunicación para poder estar presentes. Planteó una serie de recomendaciones para mejorar la presencia en los medios teniendo en cuenta que “las mujeres son el sostén del mundo”.

Mujeres rurales y Grupos de Desarrollo Rural

Por su parte, Yolanda Aguilera Delgado, periodista de ARA, planteó “visibilizar los emprendimientos femeninos en lo rural con respeto y sin paternalismos”. Presentó la serie “Rural y Femenino” dedicada a dar visibilidad a las mujeres emprendedoras en el medio rural. Animó a las mujeres rurales a estar presentes en los Grupos de Desarrollo Rural, donde se toman decisiones que afectan a nuestras vidas y economía, para seguir mejorando sus territorios desde la colaboración y trabajo en equipo.

Colegio de Periodistas de Andalucía

Teresa Santos Garrote, responsable del área de Igualdad del Colegio de Periodistas de Andalucía y presidenta de la demarcación de Málaga el Colegio exhortó a las participantes a buscar alianzas con los medios de comunicación. “A pesar de la precariedad laboral de los medios, que siguen siendo mayoritariamente dirigidos por hombres y del machismo que continúa en las redacciones, hay que insistir porque siempre habrá alguien en los medios sensibilizado y te abrirá camino” de ahí que propusiera estar muy presentes y activas en redes sociales e impulsar campañas más allá de las habituales efemérides (8 de Marzo, 15 de Octubre, 25 de Noviembre, etc.)

Con una enorme y dilatada trayectoria profesional, Santos Garrote aconsejó a las asociaciones de mujeres a crear vocalías de comunicación, buscar alianzas con los medios, poner en práctica el liderazgo femenino y visibilizar las historias de emprendimiento de nuestros pueblos.

375749756 289866403681379 8093458860752532792 n 1

Por último, Leticia Teboul Galán, responsable de comunicación de la Asociacion para la Defensa de la Imagen Pública de las Mujeres (ADIPM) subrayó que “debemos concienciarnos de la necesidad de estar en los espacios públicos y tener confianza para ocupar esos espacios: si estás ahí es porque lo vales”, insistió añadiendo que “las mujeres no pidan perdón por hablar en público” y en que “tienen que estar en sitios de decisión”. Además, han hecho hincapié en la importancia de la interlocución, “ya no sólo física, sino a través de redes sociales” para enfatizar la importancia de manejar herramientas digitales.

 Al igual que sus compañeras habló del empoderamiento digital y de manejar las herramientas digitales.

Las participantes en la mesa aseguraron que “solo desde el asociacionismo se puede avanzar” y que las mujeres rurales tienen mucho que decir. ¡Os lo tenéis que creer”!, les expectó.

375597141 1049950976180740 1239331052340443642 n

Cómo es el movimiento asociativo de mujeres emprendedoras

El encuentro continuó con la mesa “Cómo es el movimiento asociativo de mujeres rurales y qué imagen queremos transmitir para conseguir nuestro objetivo”, la presentación del proyecto de investigación Mujeres Rurales Malagueñas Referentes a cargo de Paloma López, Vicesecretaria Facultad de Ciencias de la Comunicación Profesora Titular del Departamento Comunicación Audiovisual y Publicidad, Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad de Málaga. Por último, se presentó la campaña de comunicación dirigida por Rocío Rodríguez de Andalucía Multimedia.

Rocío Ruiz Domínguez, consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía clausuró este encuentro.

La jornada del 7 de septiembre estuvo centrada en establecer alianzas entre el movimiento asociativo y las Universidades.

375327919 1049962749512896 7669103450283169196 n

El gerente del Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD), Florencio Valero, participó en una de las mesas de trabajo sobre agricultura y desarrollo rural en el marco de esta jornada ‘Descubriendo horizontes en Igualdad’ en Castilleja de la Cuesta.

375182026 618576563792696 9192954550825708514 n

Una cita que tuvo como objetivo contribuir al desarrollo de alianzas, herramientas, habilidades de liderazgo y de incidencia política para las mujeres del medio rural.

Fuente: ARA

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía