La localidad de Sigüenza ha acogido esta semana un Foro de alto nivel sobre política rural organizado por la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea con la Oficina de Apoyo al Pacto Rural. ARA y varios Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía participan en el Foro.
Más de dos centenares de participantes de toda Europa se han dado cita en España para compartir experiencias y visiones que sirvan para impulsar la Visión a Largo Plazo de las Zonas Rurales Europeas (LTVRA). El foro ha logrado reunir a los principales actores políticos en materia de desarrollo rural y fondos de cohesión a nivel europeo y hacer avanzar la agenda política para el futuro de las zonas rurales, preparar un debate fructífero en el Consejo de la UE y apoyar a los Estados miembros con el fin de que tomen medidas para desbloquear el potencial de las zonas rurales en la consecución de los objetivos de la LTVRA. La reunión también ha querido servir como un hito para avanzar hacia una mayor complementariedad entre los distintos instrumentos políticos y estrategias con el fin de que reviertan en la calidad de vida de la población rural europea.
La inauguración ha contado con la intervención de Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España; Janusz Wojciechowski, Comisario Europeo de Agricultura; Elisa Ferreira, Comisaria Europea de Cohesión y Reformas; y Mercedes Caballero, Secretaría General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda. Para el máximo responsable comunitario en materia de desarrollo rural, Janusz Wojciechowski, es necesario seguir impulsando sinergias entre fondos e instituciones con el objetivo de que los territorios rurales dispongan de la financiación necesaria para asegurar su futuro. «El Pacto Rural es el marco para coordinar acciones en las áreas rurales: necesitamos más sinergias», ha afirmado. El comisario europeo de agricultura también ha defendido la importancia del medio rural para el conjunto del proyecto europeo: «Debemos ser capaces de trasladar a la sociedad europea, no sólo a la población rural, cuánto necesitamos las zonas rurales».
Humanizar y cambiar el enfoque de las políticas rurales hacia las personas, sus verdaderos beneficiados
Por su parte, Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, ha apostado por humanizar y cambiar el enfoque de las políticas rurales hacia las personas, sus verdaderos beneficiados. «Cuando hablamos de las áreas rurales, no hablamos de kilómetros cuadrados, sino de hombres y mujeres». Planas ha defendido la necesidad de asegurar la sostenibilidad y rentabilidad de las actividades que se desarrollan en el entorno rural, y de diseñar políticas transversales que tengan en cuenta las particularidades de estos territorios para el futuro sostenible y dinámico del medio rural europeo. «Solo habrá futuro en el mundo rural si hay actividad económica sostenible y con rentabilidad», ha remarcado. En una segunda intervención, el ministro de Agricultura ha respaldado la labor que desarrolla LEADER en las áreas rurales y ha justificado la necesidad de seguir apostando por este enfoque para mantener su futuro. «El programa LEADER es la mejor herramienta que tenemos en España para dinamizar las áreas rurales y dotarlas de oportunidades. Además, ha demostrado ser la vía más eficaz de gestionar la gobernanza y los fondos multinivel gestionados de forma local», ha explicado Planas.
Necesidad de mayores recursos financieros para el desarrollo rural
Posteriormente, Thibaut Guignard, presidente de la Red Europea de Grupos LEADER, entidad de cuyo comité permanente forma parte REDR, ha solicitado, en nombre de los Grupos LEADER europeos, mayores recursos financieros -independientes, razonables y fiables- para el desarrollo rural, y que éstos sean capaces de garantizar un enfoque multisectorial con normas europeas homogéneas y simplificadas para los actores locales. «Es cierto, el mensaje dirigido al medio rural siempre ha sido “hacer más con menos”, pero realmente necesitamos fondos de financiación independientes, sostenibles y suficientes para financiar estos programas en las áreas rurales. Necesitamos reglas simplificadas, homogéneas y estables para los fondos, algo que se puede lograr de varias maneras. Por ejemplo, a través de simplificar y hacer obligatoria la aplicación del multifondo #CLLD en todos los EEMM», ha declarado. Por último, ha ofrecido el apoyo incondicional de los Grupos LEADER europeos para involucrarse y lograr los objetivos del Pacto Rural Europeo: «ELARD, que representa a 29 redes nacionales, cuenta con más de 2.600 territorios rurales involucrados con LEADER: estamos disponibles y comprometidos en la búsqueda de soluciones del #RuralPact pero, al final, necesitamos mayor financiación para lograrlo». También ha lanzado una pregunta: «¿Multifinanciación, gestión directa, nuevo fondo independiente? Exploremos estas soluciones con la Comisión en los próximos meses para redactar el futuro de las políticas rurales europeas».
Mensajes sobre LEADER y multifondo en la reunión del Pacto Rural Europeo