En estos momentos, el mundo rural ha demostrado que es esencial para la sociedad, ayudando a salir de esta crisis y siempre con el objetivo de conseguir un desarrollo sostenible, equilibrado territorialmente y con mayor equidad social. La campaña irá dando a conocer en las redes sociales, en las próximas semanas, la insustituible e irremplazable labor que los GDR realizan en las zonas rurales. También se recogerán los testimonios de personas vinculadas al desarrollo rural.
Y para que las zonas rurales ganen atractivo es necesario un desarrollo económico y social que cuente con la implicación de sus habitantes y genere servicios acordes con la calidad de vida que nos ofrece lo rural.
Por ello, queremos poner en valor el mundo rural, el método LEADER y los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), agentes clave en la transformación de los territorios rurales desde la década de los 90.
Durante este tiempo, los GDR han venido gestionando, con gran éxito, las políticas rurales que han permitido fijar la población al territorio, reforzar la identidad territorial y, sobre todo, servir de puente entre la administración y la propia ciudadanía, entre otros aspectos.
En estas casi tres décadas, Leader ha demostrado que puede compartir con la Administración la gestión de las políticas públicas en el medio rural. Es más, los GDR pueden canalizar en las áreas rurales las ayudas que no se ejecuten en otros programas y hacerlas llegar con más celeridad y eficacia como se viene demostrando programa tras programa.
Para que LEADER siga dando respuestas a las necesidades de los habitantes y emprendedores del medio rural es necesario: