#LEADERConectaConElMedioRural: Arranca una campaña para visibilizar el papel de los Grupos de Desarrollo en el medio rural

Comparte esta noticia

ARA lanza la campaña “Leader conecta con el territorio. Por un mundo rural con futuro, cuenta con los GDR” para pedir a la Administración que el mundo rural y las personas que lo habitan no queden al margen de la planificación que se ponga en marcha para reactivar la economía tras la crisis del coronavirus.

 

En estos momentos, el mundo rural ha demostrado que es esencial para la sociedad, ayudando a salir de esta crisis y siempre con el objetivo de conseguir un desarrollo sostenible, equilibrado territorialmente y con mayor equidad social. La campaña irá dando a conocer en las redes sociales, en las próximas semanas, la insustituible e irremplazable labor que los GDR realizan en las zonas rurales. También se recogerán los testimonios de personas vinculadas al desarrollo rural.

 

Los GDR, agentes centrales en el territorio

Y para que las zonas rurales ganen atractivo es necesario un desarrollo económico y social que cuente con la implicación de sus habitantes y genere servicios acordes con la calidad de vida que nos ofrece lo rural.

Por ello, queremos poner en valor el mundo rural, el método LEADER y los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), agentes clave en la transformación de los territorios rurales desde la década de los 90.

Durante este tiempo, los GDR han venido gestionando, con gran éxito, las políticas rurales que han permitido fijar la población al territorio, reforzar la identidad territorial y, sobre todo, servir de puente entre la administración y la propia ciudadanía, entre otros aspectos.

Nuestras propuestas por un mundo rural sostenible

En estas casi tres décadas, Leader ha demostrado que puede compartir con la Administración la gestión de las políticas públicas en el medio rural. Es más, los GDR pueden canalizar en las áreas rurales las ayudas que no se ejecuten en otros programas y hacerlas llegar con más celeridad y eficacia como se viene demostrando programa tras programa.

Para que LEADER siga dando respuestas a las necesidades de los habitantes y emprendedores del medio rural es necesario:

  • Mejorar y fortalecer el programa LEADER de Andalucía y, en concreto, agilizar la gestión del programa, simplificar los procedimientos de tramitación, pago de ayudas y anticipar a los Grupos de Desarrollo Rural los fondos necesarios para la eficaz gestión de la medida 19 LEADER.
Es importante que se adapten las Estrategias de Desarrollo Local de los Grupos y, por ende, sus líneas de ayudas a la nueva realidad de los territorios rurales dando respuesta a las necesidades de los sectores económicos y emprendedores rurales.
Hablar de LEADER es hacerlo de los Grupos de Desarrollo Rural. LEADER ha supuesto, en muchos casos, la creación de la comarca y su identidad. El GDR es el nexo, el puente entre todos los agentes donde se buscan soluciones en un trabajo conjunto, consensuado, más allá de las subvenciones coyunturales de cada marco europeo. En definitiva, LEADER es la mejor herramienta para el desarrollo del medio rural.
Fuente: ARA

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
ER-0930/2013
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras