Los alojamientos en cueva se reinventan y piden a sus clientes que aplacen y no cancelen reservas

Los alojamientos rurales en casas cueva de Andalucía han iniciado el año con menos de un 15 % de ocupación, ilusionados con los beneficios de la vacuna y con nuevas opciones para sobrevivir al impacto de la pandemia, por lo que piden a sus clientes que, en vez de cancelarlas, aplacen sus reservas en estos espacios “seguros”.

Los alojamientos en cueva se reinventan y piden a sus clientes que aplacen y no cancelen reservas

DOCE MIL VIVIENDAS CUEVA EN ANDALUCÍA

Las cerca de 12.000 viviendas cueva de Andalucía destinadas al turismo rural han pasado del lleno técnico en las últimas vacaciones navideñas a una ocupación media de entre el 10 y el 15 % en el final de 2020 y el arranque de este año nuevo.
El impacto de la crisis sanitaria ha terminado con los datos al alza de un sector que cerró con éxito 2019 y arrancó el año pasado con una línea ascendente que se paró en marzo y que ha provocado que los empresarios se reinventen para sobrevivir.

POCOS ESTABLECIMIENTOS ABIERTOS

Natalia Guidoni,  dinamizadora y ejecutiva de promoción de la Asociación Andaluza de Turismo Rural en Casa Cueva, ha explicado a Efeagro que pocos alojamientos permanecen abiertos y que la ocupación de los que mantienen la oferta ha sido baja durante todas las vacaciones, pese a lo que el sector ha recibido “ilusionado” el inicio de la vacunación.

“Sabemos que 2021 seguirá siendo un año muy duro, aunque también confiamos en que sea el de la recuperación, cuando todo empiece a espabilar, pero hay que esperar”, ha añadido Guidoni, quien ha recalcado que todos los alojamientos cuentan con las medidas de seguridad necesarias y han adaptado todos los protocolos.

ALIANZAS CON LA HOSTELERÍA

El sector se ha reinventado y ha reforzado alianzas con la hostelería, con ofertas con comida para llevar con las que minimizar riesgos, y con los servicios complementarios, que los que ofrecen montar en globo o a caballo, actividades al aire libre que incrementan la seguridad ante la covid.
“Proponemos regalar tiempo, regalar experiencias, porque todas las empresas de la Asociación tienen flexibilidad y seguimos pidiendo a los clientes que si no pueden disfrutar de su estancia aplacen, pero no cancelen”, ha resumido la dinamizadora de la Asociación.
Andalucía aglutina el 80 % de las cuevas que existen en Europa, la mayoría construidas en cerros en los siglos XIX y XX, un sector que recibía a una media de 50.000 usuarios al año.

Fuente: EFEAGRO

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía