Los Grupos de Desarrollo de Jaén crean Oleoempodera, un espacio para empoderar a las mujeres del sector oleícola

Esta red de cooperación dará visibilidad a las mujeres en el sector agrario, donde el 90% de los cargos directivos lo ocupan hombres


Los Grupos de Desarrollo de Jaén crean Oleoempodera, un espacio para empoderar a las mujeres del sector oleícola

El Centro de Dinamización Turística de Jaén ha acogido la presentación de la red de cooperación “Oleoempodera” del sector oleícola. Esta Red pretende ser un espacio de empoderamiento y trabajo colaborativo para mujeres del sector oleícola, especialmente cooperativistas.

Los Grupos de Desarrollo Rural Sierra de Segura, Sierra Mágina, Campiña Norte de Jaén, El Condado, Sierra de Cazorla , coordinados por el GDR Sierra Sur de Jaén, impulsan este proyecto de cooperación LEADER centrado en la mejora de la sostenibilidad oleícola en las comarcas jiennenses. Al mismo, se ha sumado la Diputación de Jaén como socio colaborador.

La diputada de Medioambiente y Cambio Climático, Isabel Uceda asistió ayer a la presentación de este proyecto junto a representantes del sector cooperativista de la provincia de Jaén y los Grupos de Desarrollo Rural participantes.

Impulso a la participación de las mujeres en los Consejos Rectores de las cooperativas oleícolas

Entre los objetivos de la Red se encuentra el impulso a la participación de las mujeres en los Consejos Rectores de las cooperativas oleícolas y la creación de alianzas que fomenten el trabajo colaborativo y sinérgico entre las mujeres del sector. Así como, la visibilización del papel de las mujeres (en un sector altamente masculinizado), la puesta en común de las barreras que dificultan la participación de estas a los espacios de toma de decisiones y poder de las cooperativas como son las asambleas y los Consejos Rectores, y la búsqueda de soluciones comunes a los retos identificados. Para dar respuesta a los objetivos estratégicos se elaborará un plan de acción. 

En la jornada de ayer se aprobó el funcionamiento de la Red, y el intercambio de buenas prácticas en materia de igualdad. De igual forma, se han puesto de relieve datos obtenidos en los diagnósticos de situación de la participación de las mujeres en las cooperativas que se están realizando en las comarcas, donde se constata que hay una progresión favorable en cuanto al número de socias y socios en las cooperativas con un 40% de socias en la actualidad, frente al gran reto de que el 90% de los puestos en los Consejos Rectores de las cooperativas están ocupados por hombres. 

Proyecto de cooperación LEADER  

La Red de cooperación se enmarca en el proyecto de cooperación para la “mejora de la sostenibilidad oleícola en las comarcas Jiennenses” en el que llevamos trabajando desde hace tiempo los Grupos de Desarrollo Rural (Sierra de Segura, Sierra Mágina, Campiña Norte de Jaén, El Condado, Sierra de Cazorla y Sierra Sur de Jaén) y en el que participa la Diputación Provincial de Jaén como socio colaborador. En el marco de este proyecto los Grupos de Desarrollo Rurales han estado trabajando en diversas acciones como el diagnóstico de situación de la participación de las mujeres en las cooperativas; en talleres de dinamización y sensibilización sobre la igualdad; en talleres de empoderamiento individual y colectivo o en un Programa de formación para maestras de almazara. 

El proyecto está coordinado por ADSUR y ha sido diseñado en el marco de las actividades de cooperación correspondientes a la submedida 19.3 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. Cofinanciado en un 90 % por la Unión Europea mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y en un 10 % por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural

“Hay una progresión favorable en el número de socias en las cooperativas con un 40% en la actualidad, frente al gran reto que señala que el 90% de los puestos en los Consejos Rectores de las cooperativas están ocupados por hombres”   

Fuente: GDR Sierra Sur de Jaén

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía