Los Grupos de Desarrollo Rural destacan el potencial de LEADER para la recuperación de los territorios rurales tras la pandemia

La mayor red de desarrollo rural de Europa se ofrece al Gobierno central y a la Junta de Andalucía como interlocutor válido y canal de participación para llegar a los territorios rurales

Los Grupos de Desarrollo Rural destacan el potencial de LEADER para la recuperación de los territorios rurales tras la pandemia

 

ARA pide que ambas administraciones cuenten con los Grupos de Desarrollo Rural en la planificación de la nueva PAC 2023-2027

 

Más de 200 personas de toda España han participado en la jornada online “Los Grupos de Desarrollo Rural en el periodo transitorio 2021-2022 y en la PAC 2023-2027” que ARA ha celebrado hoy con la financiación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La jornada que ha reunido a Grupos de Desarrollo Rural de diferentes CCAA, redes regionales y representantes de la Administración, ha evidenciado el interés por el medio rural y la necesidad de apostar ahora más que nunca por el desarrollo de los territorios rurales donde los propios habitantes rurales deben tomar las riendas y priorizar sus necesidades.

Un encuentro que ha contado con las intervenciones, en la primera parte del evento, de la Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal Díaz y la Directora General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Carmen Cristina de Toro.

En el inicio de la jornada, el presidente de ARA, David J. García Ostos ha afirmado que la Covid-19 ha demostrado el gran valor del mundo rural y el potencial de LEADER para mitigar el impacto socioeconómico de la pandemia en los territorios rurales.

En su intervención, el presidente de la mayor red europea de desarrollo rural ha ofrecido la colaboración de ARA al Ministerio de Agricultura y a la Consejería de Agricultura como “interlocutor muy válido” y cauce de participación para llegar a todos los territorios rurales. Y ha pedido que “cuenten con los Grupos de Desarrollo y escuchen a los territorios rurales en la elaboración del Plan Estratégico Nacional de la nueva PAC”.

En este sentido, ha afirmado que los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) pueden aportar mucho porque están en los territorios rurales desde hace 30 años y conocen sus necesidades y prioridades”.

David J. García Ostos ha pedido también una mayor simplificación de las ayudas y ha reiterado a ambas administraciones su disponibilidad a colaborar en todas aquellas propuestas y medidas que tienen que ver con el desarrollo rural.

A continuación, la Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal Díaz ha afirmado que la prórroga de los Programas de Desarrollo Rural en 2021-2022 coincidirá con los fondos Next Generation EU. “Una etapa con las mismas reglas de funcionamiento pero que se financiará con nuevos fondos del marco 2023-2027”. En este período, LEADER contará con un mínimo del 5% de FEADER si bien cada Comunidad Autónoma- precisó la Directora General- podrá incrementar dicho porcentaje.

Bombal adelantó que “en los próximos dos años, se dará seguridad jurídica a los Grupos de Desarrollo Rural y a las redes regionales, es decir, los GDR podrán continuar haciendo su trabajo como hasta ahora y tendrán para ello fondos en sus correspondientes Programas de Desarrollo Rural (PDR)”.

Con respecto a la prórroga de los PDR, parte de esos fondos se pueden destinar a la elaboración de las nuevas Estrategias de Desarrollo Local Participativo a partir de 2023.

Además, los Grupos de Desarrollo podrán beneficiarse de los fondos Next Generation EU procedentes del Instrumento de Recuperación Europeo (718 M€ para España repartidos entre las Comunidades Autónomas). En concreto, los GDR podrán financiar proyectos de desarrollo rural dentro las Estrategias vigentes siempre y cuando respondan a los objetivos marcados por estos fondos que son: transformación ecológica, digital o resiliencia de los sectores afectados por la COVID-19”.

Por su parte, la Directora General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Carmen Cristina de Toro ha descrito el peso de Andalucía desde el punto de vista rural con 47 Grupos de Desarrollo Rural, 51 zonas rurales LEADER y más de 713 municipios rurales donde viven aproximadamente 3,7 millones de habitantes.

Carmen Cristina de Toro ha afirmado que los “Grupos de Desarrollo Rural van a contar con el apoyo indiscutible de la Junta de Andalucía en el periodo transitorio 2021-2022”. Apoyo que se concreta, por un lado, en el mantenimiento de más de un 10% que la Consejería de Agricultura destinará a LEADER y, por otro lado, se contará con 60 millones de euros más de gastos público para financiar parte de la definición de las Estrategias de Desarrollo Local 2023-2027. Además, se continuará con la publicación de nuevas líneas de ayudas, principalmente de la submedida 19.2 LEADER y el mantenimiento de los costes de explotación y animación de los Grupos.

De Toro ha señalado que una de las prioridades de la Dirección General es simplificar, agilizar el programa de desarrollo rural y preparar a los Grupos de Desarrollo para el próximo programa de ayudas.

El segundo bloque de la jornada ha contado con las intervenciones de la subdirectora general de Programación y Coordinación de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Mª Isabel Aguilar Pastor quien ha abundado en el periodo transitorio de la PAC 2021-2022 y en el papel de los Grupos de Desarrollo Rural.

En último lugar, ha intervenido el jefe de Servicio de Programas de Desarrollo Rural de la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Fernando García Prieto. El jefe de Servicio de la Dirección General se ha centrado en el trabajo que se está realizando con respecto al Plan Estratégico Nacional 2023-2027 y los Grupos de Desarrollo Rural. García Prieto ha indicado que la Junta de Andalucía en colaboración con los GDR y ARA se marca como reto alcanzar la máxima ejecución de los fondos de desarrollo rural en 2014-2022.

Las diferentes ponencias y vídeo de la jornada se publicarán en la web www.andaluciarural.org

Fuente: ARA

 

 

 

 

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía