La presidenta de FEJIDIF valora positivamente la participación del colectivo en la elaboración estratégica que los Grupos de Desarrollo Rural están realizando para decidir qué tipos de actuaciones se apoyarán con el fondo Leader en el nuevo período de ayudas 2023-2027.
Inmersos en la elaboración participada de sus Estrategias de Desarrollo Local LEADER 2023-2027, los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía han llamado también a la puerta del colectivo de personas con discapacidad para recoger sus necesidades y decidir qué actuaciones se apoyarán con los nuevos fondos LEADER.
La accesibilidad, la superación de prejuicios sociales y el acceso a servicios y recursos (educativos, sociosanitarios y de empleo) son las principales reivindicaciones de estas entidades. Una de ellas es la Federación Provincial de Asociaciones de personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén (FEJIDIF). Pilar Martínez es su presidenta y altavoz de las demandas de este colectivo. Pero, también del valor que las personas con discapacidad pueden aportar al desarrollo de los territorios rurales.
Los Grupos de Desarrollo Rural dan visibilidad a la población con discapacidad
La Federación forma parte de los Grupos de Desarrollo Rural Campiña Norte de Jaén, La Loma y las Villas y Sierra Sur de Jaén. En otros Grupos, sus asociaciones federadas están presentes.
La participación de la población con discapacidad en las juntas directivas y asambleas de los Grupos de Desarrollo Rural se está abriendo paso poco a poco. “Son entidades estratégicas que pueden contribuir a la visibilización de las personas con discapacidad en las zonas rurales, a mejorar su calidad de vida así como de las personas mayores”.
Además de apoyar con fondos LEADER iniciativas de inclusión social, los Grupos de Desarrollo Rural pueden llevar a cabo proyectos de cooperación, donde poner en común situaciones similares y trabajar juntos en buscar soluciones.
Con más de dos décadas de experiencia al frente de FEJIDIF, Martínez afirma que las personas con discapacidad en el medio rural se enfrentan a mayores dificultades y obstáculos debido a la falta de servicios y recursos; transporte público accesible, ausencia de oportunidades laborales, precariedad económica, prejuicios sociales. “Se encuentran con mayores dificultades porque deben de salir de sus municipios para acudir a terapias, asistencia médica, ortopedias y tienen menos oportunidades”.
Falta de transporte público adaptado
Y es que la falta de transporte público adaptado en la provincia de Jaén lastra el desarrollo de estas personas en igualdad de condiciones que el resto. “Hay muchas personas jóvenes con discapacidad que no pueden continuar sus estudios universitarios ya sea por ejemplo en la ciudad o en la sede que tiene la Universidad en Linares y Jaén”, lamenta Martínez. En otros casos, la ausencia de un servicio de transporte regular, con o sin accesibilidad impide que las personas puedan acudir a las cabeceras de comarca donde se localizan los principales servicios, entre ellos, los sanitarios.
No obstante, hay excepciones y en algunos territorios como en Sierra Mágina el servicio de Andalucía rural conectada funciona bien.
Por eso, las estrategias LEADER de los Grupos son para FEJIDIF “una oportunidad para plantear nuestras necesidades sabiendo que el presupuesto de los fondos LEADER para las asociaciones, es muy limitado”.
Las Estrategias de Desarrollo Local LEADER 2023-2027 se integran, por primera vez, en el Plan Estratégico de la PAC, PEPAC 2023-2027 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Las personas con discapacidad representan un 8,5% de la población general, es decir, más de 3,8 millones en España y más de 716.000 personas en Andalucía tienen discapacidad y un 60% son mujeres.
La terminología importa
La reciente reforma del artículo 49 de la Constitución Española que sustituye el término “disminuidos” por el de “personas con discapacidad”, era una reivindicación de estos colectivos desde hace décadas. En esto, Martínez es rotunda: “Nombrarnos correctamente es una cuestión de respeto”. Así que, “ni personas con diversidad funcional ni con capacidades diferentes. El nombre correcto para referirse a este colectivo es el de personas con discapacidad”.
Desde la Federación hacen un gran trabajo en favor de la inclusión social que les garantice el derecho a la accesibilidad que hace bien a todos.
Fuente: ARA