Pide que se reconozca a escala nacional y regional el papel estratégico de los Grupos de Acción Local y anima a las autoridades de gestión a concederles un mayor reconocimiento institucional
Bajo el título “Cómo la programación de la iniciativa Leader y del desarrollo local participativo después de 2027 podría contribuir a una mejor aplicación de la visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE”, el Comité Europeo de las Regiones ha publicado un dictamen en el que propone la instauración de nuevos instrumentos de aplicación para reforzar el desarrollo local por parte de los agentes locales de la iniciativa DLP- LEADER en los veintisiete Estados miembros después de 2027.
Estos instrumentos se basarían en un principio de fondo común y constarían de:
a) un fondo principal cuyo Reglamento de gestión se aplicaría a las contribuciones de otros fondos movilizados, como el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y los Fondos de Transición Justa (FTJ)
b) una normativa simplificada para los proyectos pequeños, con el fin de reducir las cargas administrativas que pesan sobre las personas beneficiarias y favorecer el acceso a la financiación para iniciativas locales innovadoras y adaptadas a las necesidades específicas de los territorios. Sería preferible recurrir a pagos a tanto alzado, que demuestran su eficacia en países como Estonia y Polonia
c) un porcentaje obligatorio de financiación destinado al desarrollo local participativo en cada fondo en cuestión (compartimentación) para garantizar así un apoyo significativo a los territorios más vulnerables, en particular las zonas rurales, periurbanas, de montaña, insulares y fronterizas. Este nuevo modo de gestión daría pleno efecto al Tratado de Lisboa, puesto que reforzaría la cohesión territorial, y favorecería un aprovechamiento óptimo de las dotaciones financieras concedidas a los Estados miembros, especialmente en las zonas rurales.

Además, el Comité Europeo de las Regiones es claro y pide que se reconozca a escala nacional y regional el papel estratégico de los Grupos de Acción Local y anima a las autoridades de gestión a concederles un mayor reconocimiento institucional.
“Hay que dotar a los Grupos de Acción Local de más recursos y autonomía para que puedan maximizar su impacto territorial. Su papel va más allá de la mera ejecución de proyectos: son actores clave de la cohesión territorial y de la creación de redes locales”, indica.
Fuente: Comisión Europea. Foto: Mare Oleum es un Centro de Interpretación del Olivar que ha recibido ayudas LEADER (cofinanciado por el FEADER de la Unión Europea y la Junta de Andalucía) a través del GDR Litoral de la Janda y de los Alcornocales).
https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=OJ:C_202501703