Ecoturismo accesible en Sierra Nevada

Jornada de presentación de resultados del proyecto de cooperación LEADER “Ecoturismo Sierra Nevada. Todo Natural”


Ecoturismo accesible en Sierra Nevada

La biodiversidad, la accesibilidad y nuevos productos que promueven la economía circular en el espacio natural protegido de Sierra Nevada son algunos de los recursos que han puesto en valor cinco Grupos LEADER de Granada y Almería con el proyecto de cooperación “Ecoturismo Sierra Nevada. Todo natural”.

El aula ambiental Los Cahorros, a los pies de Sierra Nevada, acogió ayer tarde la jornada de presentación de resultados de este proyecto de cooperación impulsado por cinco Grupos de Desarrollo Rural de Granada y Almería.

Arco Noreste de la Vega de Granada, Comarca de Guadix, Valle de Lecrín, Temple y Costa, Alpujarra -Sierra Nevada de Granada y Alpujarra -Sierra Nevada Almeriense expusieron los resultados de esta iniciativa dirigida a impulsar el ecoturismo en Sierra Nevada como elemento vertebrador del territorio.

24 acciones comunes desarrolladas en los cinco territorios rurales, más de 200 participantes, material audiovisual, senderos promocionados y varias guías de aprendizaje de los valores medioambientales y de accesibilidad en Sierra Nevada son el resultado del trabajo de estos cinco Grupos LEADER.

Esta cooperación ha demostrado cómo la conservación de la biodiversidad se puede combinar con el desarrollo local sostenible y el ecoturismo, promoviendo el respeto por el entorno natural y el bienestar de la población local.

Además, se ha impulsado el destino Sierra Nevada a través de nuevos productos respetuosos con el medioambiente que promueven una economía circular y el trabajo de los diferentes sectores económicos con un enfoque de género.

El proyecto se ha estructurado en torno a la formación e intercambio de experiencias y conocimientos; creación de micro productos en Sierra Nevada; promoción del destino “Sierra Nevada, todo natural” y nuevas herramientas de accesibilidad y conocimiento de la diversidad de Sierra Nevada.

Durante la presentación, representantes de los Grupos de Desarrollo Rural de los cinco territorios participantes destacaron la importancia de la cooperación en LEADER y del trabajo en red de los territorios rurales y sus empresas. “Tenemos que seguir apoyando la cooperación y reivindicar la labor de los Grupos de Desarrollo Rural que impulsamos el emprendimiento en nuestros pueblos y entornos rurales”, afirmó Alexandra García, presidenta del Arco Noreste de Granada, grupo coordinador del proyecto.

Al acto asistieron también representantes del Ayuntamiento de Monachil, empresarios y empresarias de los territorios participantes así como del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada.

La gerente del Grupo de Desarrollo Rural Arco Noreste de la Vega de Granada, Mª José Rodríguez hizo balance del proyecto que ha contado con 24 acciones comunes en los cinco territorios, entre ellas, seis intercambios de experiencias con 222 participantes; un networking; 17 senderos promocionados, 15 experiencias de ecoturismo difundidas y una guía sobre valores ambientales para juventud.

Herramientas de accesibilidad y de conocimiento de la diversidad de Sierra Nevada

Mención especial merece la puesta en marcha de herramientas de accesibilidad y conocimiento de la diversidad de este espacio natural: un sendero audiodescrito, dos guías de buenas prácticas para atención a personas con discapacidad visual y discapacidad intelectual y dos jornadas formativas con esta temática.

Igualmente, el proyecto ha facilitado nuevos micro productos de experiencias en Sierra Nevada como han sido el taller de maridaje y foodpairing de productos locales; enoturismo; astroturismo; promoción de senderos y show cooking y promoción de la carne de vaca pajuna. Esta última jornada se desarrolló previamente a la presentación de resultados finales del proyecto.

El proyecto de cooperación LEADER “Ecoturismo Sierra Nevada. Todo natural” ha sido financiado por el FEADER de la Unión Europea (90%) y la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía (10%).

Fuente: ARA

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064
Entidades colaboradoras
Financia
Junta de Andalucía