Sebastián Hevilla: «La producción primaria debe tomar el protagonismo y ser valorada por fin»

El gerente GDR Valle del Guadalhorce asegura que la comarca tiene la oportunidad de relanzarse poniendo en valor su ambiente saludable y menos masificado


Sebastián Hevilla: «La producción primaria debe tomar el protagonismo y ser valorada por fin»

El gerente del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, Sebastián Hevilla, apuesta por una nueva oportunidad para la comarca tras la crisis del coronavirus, a través de la puesta en valor de su «ambiente saludable y menos masificado». Para ello, apuesta por potenciar la relación entre productores y consumidores con alimentos cercanos y de calidad.

-¿Qué ha significado para el mundo rural del Valle del Guadalhorce esta crisis sanitaria?

Hay empresas que se han visto muy afectadas porque han tenido que cerrar, pero la producción de alimentos es esencial, y ahí tenemos un cambio de escenario interesante. Hay que poner en valor la producción primaria y hacer consciente a la ciudadanía malagueña de que producimos alimentos cercanos y de calidad. Dependemos en gran parte del sector turístico, somos la despensa de Málaga y de la Costa del Sol, y tenemos que trabajar en ello, potenciando la marca Guadalhorce.

-¿Es una oportunidad para relanzar la comarca?

-Sí, hay un gran camino que recorrer para que la producción primaria tome el protagonismo y sea valorada por fin. Hay que conseguir una complicidad mayor entre productores y consumidores, esa es la línea a seguir, porque se está valorando mucho el tener cerca alimentos de calidad.

-¿En qué trabaja ahora el GDR?

-Tenemos que solventar el canal corto, la venta directa al consumidor. Hay que reabrir los canales de venta directa en mercados de cercanía, con los nuevos planteamientos y normas. Muchos agricultores también están incorporando el reparto a domicilio y están creando páginas web para hacerse más visibles. Todo suma en estos momentos. Hay un gran cambio de escenario y tenemos que conseguir adaptarnos a ello.

-¿Lo saludable será clave en la ‘nueva normalidad’?

-El Guadalhorce tiene un ambiente saludable, más tranquilo, menos masificado. Creo que es una línea muy importante para la comarca y hay que seguirla línea y fortalecerla. Tenemos la obligación de ayudar al sector primario para que pueda subirse a este carro y adaptarse. Hay que conseguir que sea tan digno trabajar de informático como mantener una explotación agraria, que permita tener una calidad de vida suficiente como en cualquier otro ámbito.

-¿Qué ha cambiado durante el confinamiento?

Hemos visto cómo en estos meses de confinamiento la naturaleza ha aflorado de nuevo. Hay que ponerla en valor y convivir con el resto de especies, para ser más eficientes y coherentes con el planeta.

Fuente: SUR

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía