La inversión ha movilizado un total de 5 millones de euros en la comarca, resultando en la creación de 68 nuevos puestos de trabajo y la consolidación de 324 empleos existentes.
El Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén (ADSUR) ha completado con un éxito destacado la gestión de las ayudas LEADER, enmarcadas en la Estrategia de Desarrollo Local (EDL) de la comarca. ADSUR ha gestionado un total de 3,6 millones de euros en ayudas LEADER, logrando movilizar una inversión global de 5 millones de euros destinados a dinamizar el tejido productivo y fomentar el empleo en la Sierra Sur.
La eficacia en la gestión se refleja en el alto índice de ejecución del programa, que alcanza el 95,78% de la submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022.
Los resultados de estas ayudas confirman su rol como motor de desarrollo:
🔹Creación de empleo: Se han creado 68 nuevos puestos de trabajo, de los cuales 28 benefician directamente a mujeres, contribuyendo a la igualdad de oportunidades en el ámbito rural.
🔹Consolidación laboral: Se han consolidado 324 empleos ya existentes, aportando estabilidad a la economía de la comarca.
🔹Fomento empresarial: La convocatoria ha propiciado la creación de 6 nuevas empresas y ha facilitado la ampliación o modernización de otras 20 iniciativas empresariales ya establecidas.
Estas inversiones son posibles gracias a la cofinanciación, donde el 90% proviene del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el 10% restante es aportado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.
El equipo técnico de ADSUR ha tramitado 211 expedientes, de los cuales 80 se han materializado en proyectos finalmente subvencionados, siguiendo los criterios establecidos en la EDL. Las ayudas estaban destinadas a reforzar la competitividad, diversificación y resiliencia económica de la Sierra Sur de Jaén.
ADSUR ha respaldado en los últimos meses numerosos proyectos que están contribuyendo a dinamizar la economía comarcal, mejorar los servicios públicos y avanzar en la transformación sostenible del territorio. Las iniciativas financiadas —procedentes tanto de inversiones privadas como de Ayuntamientos y acciones de cooperación— abarcan sectores como la industria, la tecnología, el turismo, los servicios públicos y la transición energética.
🔹Impulso a la actividad económica y a la innovación empresarial
🔹Entre los proyectos financiados por iniciativa privada destacan:
→Puesta en marcha de una empresa de gestión de instalaciones deportivas municipales.
→Construcción de una nave industrial para la fabricación de mármol, granito y piedra natural.
→Instalación de infraestructuras para la producción de envases de plástico alimentario.
→Apertura de una clínica dental con equipamiento de última generación.
→Creación de un centro industrial de ingeniería robótica, automatismos e I+D+i en inteligencia artificial.
Modernización de una clínica veterinaria con quirófano y equipo portátil de radiografía.
→Adquisición de maquinaria para costura de tela agrícola.
→Nuevo centro de trabajo para una empresa de telecomunicaciones, consultoría y comercio electrónico.
→Construcción de una nave para almacén de producto agrotextil.
→Apertura de un complejo rural vacacional con capacidad para 30 plazas.
Estas inversiones contribuyen directamente a la diversificación económica, la innovación y la generación de empleo en la comarca, especialmente entre jóvenes y mujeres.
Ayuntamientos comprometidos con la mejora de servicios públicos

Los Ayuntamientos de la comarca también han impulsado proyectos destinados a reforzar infraestructuras y servicios municipales, entre ellos:
Estas actuaciones fortalecen la calidad de vida en los municipios y apoyan la transición hacia modelos de gestión más eficientes y sostenibles.
Proyectos de cooperación para transformar el territorio

ADSUR, en colaboración con otros Grupos de Desarrollo Rural, ha promovido iniciativas estratégicas entre las que destacan:
La presidenta del GDR Sierra Sur de Jaén, Laura Nieto ha destacado el impacto positivo de estas ayudas en la comarca: “Estas ayudas permiten fortalecer el tejido empresarial, generar empleo y abrir nuevas oportunidades que consolidan un futuro estable para nuestros municipios. Con 27 años de trayectoria, ADSUR continúa siendo un socio estratégico para el desarrollo sostenible de la Sierra Sur de Jaén.”
El Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén trabaja en la promoción económica y social del territorio, impulsando proyectos que generan empleo, fomentan la innovación, favorecen la igualdad y refuerzan la sostenibilidad en los municipios de la comarca.
Fuente: GDR Sierra Sur de Jaén