Catorce Grupos de Desarrollo andaluces mejorarán la experiencia peregrina en el Camino de Santiago: Vía de la Plata – Camino Mozárabe

Catorce Grupos de Desarrollo Rural andaluces participan en el proyecto SEMTAYR dirigido a la creación de un sistema de gestión, monitorización y comunicación virtual para mejorar la experiencia peregrina en el Camino de Santiago: Vía de la Plata – Camino Mozárabe.


Catorce Grupos de Desarrollo andaluces mejorarán la experiencia peregrina en el Camino de Santiago: Vía de la Plata – Camino Mozárabe

En total, son cuatro Caminos Jacobeos oficiales que conducen a Santiago de Compostela (Vía Augusta, Camino Mozárabe, Vía de la Plata y Camino Sanabrés) y discurren por Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Galicia.

En una nota de prensa, el CEDER La Serena, coordinador de esta iniciativa, señala que este itinerario es el que más kilómetros tiene de los caminos Jacobeos, unos 2.150 km de recorrido, y discurre por más 280 municipios.

Experiencias Turismo de España

Esta iniciativa denominada SEMTAYR es uno de los tres proyectos nacionales aprobados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en relación a los caminos Jacobeos, dentro del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. Está financiado por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation UE, en Experiencias Turismo España y cuenta con un presupuesto de 1.499.190 euros.

Este proyecto lo conforman 30 Grupos de Acción Local, que actúan como una agrupación de socios, coordinados por el Centro de Desarrollo Rural “La Serena”. En Andalucía participan los Grupos de Desarrollo Rural Alpujarra Sierra Nevada Almería; Filabres Alhamilla; Poniente Granadino; Sierra Sur de Jaén; Antequera; Territorio Nororiental de Málaga; Guadajoz y Campiña Este de Córdoba; Los Pedroches; Sierra Morena Cordobesa; Subbética Cordobesa; Bajo Guadalquivir; Corredor de la Plata; Gran Vega de Sevilla y Sierra Morena Sevillana.

14 Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía

Los Grupos de Acción Local de Extremadura son CEDER “La Serena”; Vegas Altas del Guadiana; Comarca de Lácara; CEDECO – Tentudía; CEDER Zafra Río Bodión; Sierra de Montánchez Tamuja; Comarca Tajo Salor Almonte; Valle del Alagón; Valle del Ambroz.

En Castilla y León, participan los Grupos LEADER Sierras de Salamanca; Comarcas de Campo Charro, Alba de Tormes y Guijuelo; Territorio Nordeste de Salamanca; GAL Toro, Guareña y Vino; ADRI Palomares. Y, por último, Limia Arnoia y Terras de Pontevedra Norte en Galicia

Entre las acciones que se desarrollarán para todos los territorios, el proyecto prevé la evolución de la marca- storytelling, una web Observatorio Camino de Santiago Vía de la Plata–Camino Mozárabe y app junto al correspondiente plan de comunicación.

Los participantes realizarán en sus territorios la adecuación de elementos patrimoniales, culturales, naturales y/o recursos asociados al Camino, sensibilización y dinamización de la ciudadanía y el tejido productivo, comunicación y marketing Camino de Santiago Vía de la Plata–Camino Mozárabe, creación y marketing de experiencias turísticas, señalización del Camino y ruta gastronómica asociada al Camino de Santiago.

El proyecto cuenta con la participación y apoyo de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y de las Asociaciones provinciales afectadas en su ámbito de actuación junto con la Association des amis du Camino Mozarabe de París.

Fuente: GDR Sierra Morena Sevillana

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía