Caminar por la historia, entre olivares y el firmamento: propuestas para una escapada rural esta Semana Santa

Observar los cielos estrellados de Sierra Morena, peregrinar por los pintorescos caminos que llevan a Santiago de Compostela o saborear algunas de las muchas rutas del aceite son algunas de las propuestas de los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía para estas vacaciones de Semana Santa.


Caminar por la historia, entre olivares y el firmamento: propuestas para una escapada rural esta Semana Santa

¿Cuánto tiempo hace que no ves un cielo estrellado? El paraíso de todo amante de la observación astronómica se encuentra en Andalucía, en concreto, en Sierra Morena. Allí te espera un cielo limpio y y estrellado que, según la UNESCO es el mejor lugar sobre la tierra para observar las estrellas Situada al norte de Andalucía, los cielos de Sierra Morena se extienden por más de 400 kilómetros a lo largo de las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva.

Conscientes de la importancia de este recurso para la diversificación económica y el turismo de este enclave, el GDR Sierra Morena Cordobesa coordina el proyecto de cooperación Cielos de Sierra Morena. El resto de Grupos que le acompañan son Valle  del Alto Guadiato, Campiña Norte de Jaén, Sierra Morena Sevillana y Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Por si la calidad de sus cielos no fuera suficiente atractivo, nos encontramos con un espacio de incalculable valor ambiental que alberga una Reserva de la Biosfera, seis Parques Naturales, una Reserva Natural Concertada y numerosos elementos de interés cultural y paisajísticos.

Por tanto, desde un punto de vista turístico hay una demanda real para impulsar la valorización de este recurso natural mientras que, en el plano medioambiental es patente la necesidad de conservar y proteger su firmamento.

De esta forma, arranca Cielos de Sierra Morena que se marca como objetivo poner en valor el firmamento de estos territorios para utilizar todo su potencial como gancho turístico. Para ello, se han previsto numerosas acciones de mejora de espacios para interpretar los cielos, difusión entre la población de las potencialidades de este recurso y dinamización y difusión de la astronomía y de su importancia en la actividad turística.

CASTILLO II
Cielos estrellados en el Valle del Alto Guadiato

Líneas de actuación 

A través de la cooperación entre territorios, la puesta en valor de los recursos vinculados a los cielos oscuros de Sierra Morena parte de la identificación, certificación y mejora de los espacios actuales para interpretar el cielo y sus recursos: miradores y observatorios astronómicos, puntos de observación, etc.

Esta primera actuación, muy avanzada, se completa con el desarrollo de un  plan de seguridad para la observación del cielo nocturno, la mejora de los espacios de visualización del recurso y la creación de la mesa de astroturismo.

Una segunda línea de trabajo está enfocada a apoyar estos cinco territorios para que aprovechen este recurso. Y lo hagan contando con el tejido empresarial y económico de estas zonas que conocerán de primera mano sus potencialidades.

Una de las acciones comunes de este proyecto ha sido la realización de una campaña promocional de los cielos de Sierra Morena en Sevilla con material audiovisual distribuido por la capital. Se utilizaron mupis y pantallas situadas en puntos estratégicos para la difusión de las imágenes y vídeos de la campaña. Se contó con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla y del Centro Comercial Torre Triana.  

caminomozarabe2
Fotografía de la Sierra Morena Cordobesa

Por último, la promoción y posicionamiento que los 5 Grupos de Desarrollo Rural están realizando sobre la oferta turística vinculada al cielo brilla por su calidad. La variedad de acciones a realizar, la alta participación de los sectores implicados y los múltiples soportes, materiales y canales empleados garantizan el éxito de Cielos de Sierra Morena.

Un proyecto, el de Sierra Morena, que no olvida su compromiso con la conservación de la biodiversidad y la igualdad de género en el conjunto de sus acciones.

Camino Mozárabe de Santiago

El GDR Sierra Morena Cordobesa también coordina el Camino Mozárabe de Santiago a su paso por Andalucía. Junto a este participan once Grupos de Almería, Málaga, Granada y Córdoba: Grupos Alpujarra Sierra Nevada Almeriense, Filabres -Alhamilla, Valle del Guadalhorce, Antequera, Guadajoz y Campiña Este de Córdoba, Los Pedroches, Subbética Cordobesa, Arco Noreste de la Vega de Granada, Poniente Granadino, Vega- Sierra Elvira y Territorio Nororiental de Málaga (NORORMA).

El objetivo principal de la iniciativa es la consolidación de una red de cooperación de territorios rurales que generen un modelo innovador de planificación y gestión del Camino de Santiago.

Por último, varios Grupos de Desarrollo Rural de Granada impulsan una ruta del aceite por las principales comarcas olivareras de Granada. El oleoturismo es una actividad en auge que aúna lo mejor del turismo rural, del industrial y del gastronómico. El Arco Noreste de la Vega de Granada, Los Montes de Granada y el Valle de Lecrín, Temple y Costa lo tiene todo para quienes desean conocer y disfrutar de los beneficios que ofrece el aceite de oliva.

Más info en la publicación: https://www.andaluciarural.org/cooperacion-leader-2014-2022/


Comparte esta noticia

Últimas noticias

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía