La emprendedora Laura Rabaneda ha solicitado al Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce una ayuda LEADER para modernizar su clínica de salud
Laura Rabaneda Serón dirige en la localidad malagueña de Coín una clínica de salud especializada en el tratamiento del suelo pélvico en mujeres, hombres e incluso niños y niñas. A lo largo de su experiencia, esta fisioterapeuta afirma que el patriarcado ha anulado el conocimiento que tiene la propia mujer de su cuerpo. “Figuramos en un segundo plano y por eso estamos desconectadas de cómo funciona nuestro ciclo menstrual, sexualidad, menopausia, etc.”.
Laura es el prototipo de fisioterapeuta que todos quisiéramos tener. Lo suyo es pura vocación. En 2015, tuvo la oportunidad de encargarse de una clínica que incluía compañía de seguros en la que, entre otras especialidades, estaba la especialidad de Laura. Pero, ella decidió montar su propio negocio para tratar de forma personalizada y dedicarle el tiempo que necesitara cada paciente.
Naturalia comenzó prestando un servicio de fisioterapia y con el paso del tiempo y la buena evolución de la empresa, esta ha ido ampliando su cartera de servicios con nuevas especialidades. “Prestamos un servicio multidisciplinar porque entendemos la salud de una forma integral”, responde esta joven fisioterapeuta que cuenta con tres trabajadoras en el centro junto a nuevos profesionales y colaboradores autónomos que abarcan la nutrición, piscología, etc.
“Hay una visión patriarcal del final del período fértil de las mujeres donde apenas existe información”
Pero lo que más satisface a Laura es el acompañamiento que ella junto al resto de profesionales prestan a las mujeres en todos aquellos procesos vitales como son la menstruación, embarazo, posparto y menopausia. “Sigue habiendo muy poca información e incluso hay todavía muchos tabúes en relación a los cambios y procesos que experimentan las mujeres, a lo largo de su vida, por ejemplo, durante la menopausia”.
Laura y su equipo se han especializado en el tratamiento del suelo pélvico principalmente de las mujeres, pero también de hombres y peques. “A menudo, desconocemos la multitud de patologías asociadas al suelo pélvico”.
Para valorar el estado de salud del suelo pélvico de cada paciente y disminuir el dolor que se puede llegar a padecer, Naturalia ha solicitado al Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce una ayuda LEADER dirigida a adquirir maquinaria especializada para mejorar el servicio a sus pacientes: un ecógrafo y radiofrecuencia no invasiva.
En estos casi ochos años como emprendedora, Laura señala que la mayor dificultad que se ha encontrado es la incertidumbre económica. “Desconoces los ingresos mensuales pero sí sabes que debes pagar, sin falta, la cuota de autónoma cada mes”.
Por ello, valora este tipo de ayudas que tramitan los Grupos de Desarrollo Rural. “Si no fuera por este tipo de incentivos no podría continuar esta actividad”, concluye.
Este emprendimiento forma parte de la publicación Rural y Femenino. Relato de mujeres emprendedoras en Andalucía:
Fuente: ARA