Andalucía publica la convocatoria para la selección de los Grupos LEADER 2023-2027

El plazo de presentación de solicitudes será desde el 22 de noviembre hasta el 21 de diciembre de 2023


Andalucía publica la convocatoria para la selección de los Grupos LEADER 2023-2027

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica hoy la Orden de 3 de noviembre de 2023, por la que se regula y se convoca el procedimiento para la selección de los Grupos de Desarrollo Rural Candidatos y la concesión de la ayuda preparatoria para la elaboración de las Estrategias de Desarrollo Local Leader en concurrencia competitiva, la selección de las mismas y el reconocimiento de los Grupos de Desarrollo Rural en el marco 2023-2027.

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto desde mañana, 22 de noviembre, hasta el 21 de diciembre de 2023. Una vez que los Grupos candidatos presenten sus solicitudes para ser reconocidos como Grupos de Desarrollo Rural para 2023- 2027, la Junta de Andalucía tendrá un mes para resolver la selección de los mismos. A partir de ahí, dispondrán de tres meses para la elaboración de sus Estrategias de Desarrollo Local (EDL) en las que priorizarán las necesidades de sus territorios para la consiguiente asignación de fondos europeos de desarrollo rural.

El proceso concluirá con la selección definitiva de los Grupos de Desarrollo Rural, aprobación de sus EDL LEADER y asignación financiera para el período 2023-2027. Una vez desarrollado todo este engranaje normativo llegará el turno para las personas emprendedoras rurales mediante la publicación de la correspondiente convocatoria de ayudas LEADER 2023-2027.

Este período de programación 2023-2027 destinará 170 millones de euros a apoyar proyectos de desarrollo rural en las 52 zonas rurales LEADER y 48 Grupos de Desarrollo Rural. Este montante está cofinanciado en un 85% por el FEADER de la Unión Europea y el resto por la Junta de Andalucía.

La publicación de dicha Orden, tan esperada como necesaria, supone para los Grupos de Desarrollo Rural retomar el pulso como dinamizadores de los territorios sociales.

Alegaciones de ARA recogidas en la Orden: mantenimiento 52 zonas rurales LEADER

Andalucía mantendrá las 52 zonas rurales LEADER, tal y como ha defendido ARA desde que se inició el proceso de elaboración de dicha Orden. Es más, la red andaluza de desarrollo rural presentó en junio a la Junta de Andalucía una serie de alegaciones a la Orden que se publica hoy. Entre ellas, cabe señalar el mantenimiento de las 52 zonas rurales de Andalucía con la inclusión de las comarcas de Osuna- Estepa Sierra Sur de Sevilla.

Gastos subvencionables incluidos los derivados de aval bancario

Entre otras propuestas más técnicas recogidas, las principales alegaciones realizadas por ARA y admitidas en la Orden tienen que ver con los gastos subvencionables incluyéndose los gastos necesarios para un aval bancario y un protocolo o conjunto de medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de acoso en el trabajo y de discriminación laboral entre mujeres y hombres.

Índice de ejecución que incluya expedientes con pago autorizado

En cuanto al índice de ejecución de los Grupos, ARA alegó también y así ha quedado recogido que se computen aquellos expedientes con pago autorizado, controlados favorablemente por la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, aunque dicho pago no esté materializado.

Puntuación adicional para Grupos que ya lo fueron en programas anteriores a 2014-2020

De cara a la selección de los Grupos de Desarrollo candidatos, ARA propuso que se incluyera una puntuación adicional de 10 puntos para las asociaciones que fueron reconocidas como Grupos de Desarrollo Rural en períodos anteriores al 2014-2022.

Actualmente, Andalucía cuenta con 47 Grupos de Desarrollo Rural y 51 zonas rurales por lo que el nuevo mapa del desarrollo rural en Andalucía estará conformado por 48 Grupos de Desarrollo Rural y 52 zonas rurales LEADER. En cifras, las zonas rurales abarcan el 90% de la superficie total andaluza y una población de más de 4 millones de personas, potencialmente beneficiaria de fondos europeos.

Fuente: ARA


Comparte esta noticia

Últimas noticias

Tal vez, también te interese…


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Déjanos tu correo y te enviaremos semanalmente noticias con lo último sobre el mundo rural.
Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
ARA, Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
  • Edificio Metropol 3
    C/ Industria nº 5-4ª Mód. 12
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Entidades colaboradoras

Financia

Junta de Andalucía