Agricultura pide a los GDR que apoyen con LEADER las empresas afectadas por la COVID-19

Comparte esta noticia

Se marca como meta que a 31 de diciembre de 2020 todos los proyectos de 2017 estén pagados, así como resueltas definitivamente las convocatorias de 2017 y 2018

 

  • Se prevé que la convocatoria de 2020 se publique en el BOJA durante la primera quincena de octubre

 

  • La Dirección General, partidaria de simplificar las Estrategias de Desarrollo Local para agilizar la gestión de los fondos
  • Los Grupos, por su parte, proponen que se simplifiquen los pasos en la gestión de los expedientes para acelerar los pagos y la ejecución de la medida 19 LEADER

 

La Directora General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Carmen Cristina de Toro ha pedido hoy a los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía que adapten sus Estrategias de Desarrollo Local y, por tanto, sus proyectos a atender las empresas de sus territorios rurales afectadas por la crisis de la COVID-19.

La próxima publicación de una nueva de convocatoria supone, según la Directora General, “una gran oportunidad para ayudar al sector privado y crear empleo en los territorios rurales” de ahí que haya animado a los Grupos de Desarrollo Rural a seguir trabajando y asumiendo el papel de dinamizadores de cada territorio rural. “En estos momentos, los Grupos tenéis un papel importante de fijación de la población al territorio y de reactivación económica de vuestras comarcas”.

La responsable de desarrollo rural en la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha aprovechado para pedir también a los Grupos “un empujón” para que a 31 de diciembre de 2020 todos los proyectos de la convocatoria 2017 estén pagados y resueltos definitivamente los expedientes de las convocatorias 2017 y 2018.

Carmen Cristina de Toro ha lanzado ambas peticiones en el transcurso de una reunión de coordinación telemática que la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria mantiene con los GDR de Andalucía, Delegaciones Territoriales de Agricultura, así como el equipo técnico y Jefes de Servicio de su departamento. A la reunión de trabajo también asiste ARA que ha facilitado a la Dirección General la plataforma online para este encuentro.

La Dirección General ha enmarcado este encuentro con los Grupos de Desarrollo Rural dado el interés de la Consejería de Agricultura de mantener una interlocución continua con los GDR, simplificar el procedimiento y gestión de LEADER en el PDR de Andalucía 2014- 2020 y que los fondos lleguen cuanto ante a sus beneficiarios. En este sentido, Carmen Cristina de Toro ha apelado a la “colaboración de ARA, los GDR y las Delegaciones Territoriales para ir todos a una y conseguir estos objetivos”.

Así, ha recordado que “nos encontramos con un marco de ayudas muy definido y con un corsé bastante apretado que dificulta la gestión y que, a medida que vamos resolviendo, vemos las dificultades de las diferentes submedidas de LEADER programadas en el PDR de Andalucía 2014-2020”. Ante esta situación, ha subrayado el trabajo de la Dirección General por simplificar y agilizar lo máximo posible LEADER.

En cuanto a las dos convocatorias de ayudas LEADER publicadas hasta la fecha, 2017 y 2018, se ha informado que la de 2017 está prácticamente resuelta en su totalidad mientras que la de 2018, las resoluciones provisionales están más avanzadas que las definitivas.

En relación a la convocatoria de ayudas 2020, la Directora General ha anunciado que se prevé su publicación durante la primera quincena del próximo mes de octubre.

Continuando con el orden del día previsto, la Dirección General es partidaria de modificar al máximo las Estrategias de Desarrollo Local de los GDR para facilitar la ejecución del programa. “Hemos visto que las convocatorias con tantas líneas dificultan mucho la gestión por lo que cada GDR tendrá que reflexionar y ver qué líneas se han quedado desiertas, es decir, sin proyectos, y que retrasan los procedimientos administrativos” ha argumentado.

De cara a la convocatoria de 2020, Carmen Cristina de Toro ha planteado a los Grupos detectar todo aquello que ha dificultado la gestión anterior a fin de mejorar y agilizar en la que está pendiente de salir.

Ha insistido en que es el momento de “centrar todos los esfuerzos en pagar y que llegue el dinero cuanto antes a los beneficiarios”

Por último, se ha referido a que se ha conseguido completar el segundo anticipo hasta el 50%. “Ha supuesto un esfuerzo grande en la Consejería porque no aparecía en los Presupuestos y se ha tenido que modificar y cambiar prácticamente todo” y ha añadido que “este dinero supone un respiro para que los Grupos podáis continuar el trabajo sin preocuparos por lo pronto por la liquidez inmediata de vuestras entidades”.

En el turno de preguntas, han sido muchas las cuestiones que los Grupos de Desarrollo Rural han trasladado a la Dirección General. Así y en relación a las propuestas de simplificación de modelos y manual de pago que se presentó a la mesa de simplificación LEADER en diciembre de 2019, los Grupos preguntan cuándo obtendrán una respuesta de la Dirección General. Asimismo, los GDR han propuesto que se simplifiquen los pasos en la gestión de los expedientes para acelerar los pagos y, por tanto, la ejecución de la medida 19.

En cuanto a la financiación de los GDR, se ha preguntado si se va a tener en cuenta en el Presupuesto de 2021 los pagos a los Grupos para que no haya un nuevo retraso como el ocurrido este año.

Otra de las cuestiones que más ha interesado a los Grupos tiene que ver con la incorporación de los remanentes de crédito y cuánto tiempo se va a tardar en incorporarlos a las diferentes convocatorias. También se ha preguntado por el plazo de ejecución de las EDL previsto para junio de 2023 o si se ampliará con motivo del COVID-19.

Por último, los GDR han precisado aún no han recibido el 50%, del segundo anticipo de Gastos de Funcionamiento.

 

Fuente: ARA

 

 

 

Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía

ER-0930/2013
GA-2013/0384
SR-0034-ES
  • Edificio Metropol 1, C/ Industria, nº 1, 3º Módulo 20
    41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • 954 769 722 | 618 212 064

Financia

Entidades colaboradoras